25 septiembre 2023 | 09:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el ingeniero agrónomo Alex Bustos, al analizar el crecimiento de los despachos del fruto dragón de Ecuador

Perú se convierte en un mercado clave para la exportación de pitahaya ecuatoriana

Perú se convierte en un mercado clave para la exportación de pitahaya ecuatoriana
Entre enero y julio, nuestro país recibió 11 670 tn de dicho fruto desde el país norteño.

(Agraria.pe) La exportación de pitahaya ecuatoriana vive un boom este año como consecuencia, en parte, de los despachos hacia el mercado peruano.

Alex Bustos, ingeniero agrónomo y presidente de Green Control LA (Ecuador), expuso que los despachos del ‘fruto dragón’ de dicho país en sus variedades roja y amarilla han mostrado un crecimiento de 141% en el periodo de comprendido entre enero y julio de 2023 (en comparación con el mismo periodo de 2022), “principalmente por las exportaciones a Perú”.

De esta forma, explica que Estados Unidos fue el país que más ha crecido en tonelaje de sus adquisiciones, pasando de 11 564 tn a 18 200 tn en dicho espacio de tiempo. En tanto, hacia la Unión Europea, los envíos crecieron un 107%, pasando de 650 tn a 1 347 tn.

Luego aparece Perú, que se ha convertido en el destino del 33.1% de las exportaciones peruanas de pitahaya ecuatoriana (11 670 tn), aunque, observa “existe una amenaza de cierre de mercado por la presencia de plagas cuarentenarias”.

Bustos explica que en 2022 no se registraron exportaciones hacia Perú porque todos los despachos de enviaron por contrabando.

Fue en noviembre del año pasado que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego peruano estableció, a través de una Resolución Directoral (0024-2022), los requisitos fitosanitarios que abrieron la puerta a la importacón legal de pitahaya fresca desde el país norteño.

 

Etiquetas: exportaciones , pitahaya