07 octubre 2014 | 09:28 am Por: Redacción

Se estima despachar 69.700 toneladas a dicho mercado

PERÚ SE CONVERTIRÍA EN EL SEGUNDO PROVEEDOR DE UVA DE MESA A CHINA

PERÚ SE CONVERTIRÍA EN EL SEGUNDO PROVEEDOR DE UVA DE MESA A CHINA

En la presente campaña ya se embarcó desde Paita el primer contenedor hacia Hong Kong con un precio promedio de US$ 17.90.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 7 de octubre de 2014 (Agraria.pe) En la campaña de uva que se inició este mes y culmina en marzo de 2015, Perú se convertiría en el segundo proveedor mundial de uva de mesa a China (Continental + Hong Kong), informó la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

 

Según indicó el director de la Unidad de Inteligencia de Negocios de Capechi, Miguel Gálvez Escobar, nuestro país despacharía 69.700 toneladas a China (8.5 millones de cajas de 8.2 kilos c/u). Esta cifra nos permitirá desplazar a Estados Unidos –que ostentaba el segundo lugar- y que exportaría 57.400 toneladas (7 millones de cajas) y ubicarnos debajo de Chile quien se encuentra primero en el ranking y despacharía más de 15 millones de cajas (más de 123 mil toneladas).

 

Explicó que la campaña proyectada por parte de Perú se puede dividir en dos fases. La primera de octubre a diciembre concentrará aproximadamente el 30% de los despachos (equivalentes a 2.5 millones de cajas), deben ser atendidas principalmente con producción del norte del país, Piura 1.4 millones de cajas, de Ica 600 mil cajas y las demás (desde Arequipa, La Libertad, Áncash, Lambayeque y Huancavelica) 500 mil cajas.

 

La segunda fase es de enero a marzo de 2015, y es la más fuerte. En ese periodo se estima despachar 6 millones de cajas y gira sobre el año nuevo chino (19 de febrero), es decir la uva debe ser embarcada para que llegue a esa festividad, ya que es una de las principales frutas que se consumen por su color y tamaño.

 

Datos 

 

. En la campaña 2013/2014 Perú exportó 58.220 toneladas a China (7.1 millones de cajas) generando ingresos por US$ 151 millones. El precio promedio por caja (8.2 kilos) fue de US$21.15.

 

. Los meses de enero y febrero concentraron el 72% de todo lo exportado por Perú en la campaña 2013/2014. El 97% de lo enviado en toda la campaña correspondió a la variedad Red Globe.

 

. En la campaña 2013/2014, el mercado chino como destinos de la uva peruana fue China Continental 50.7% y Hong Kong 49.3%.

 

. En la campaña 2014-2015, ya se embarcó desde Paita el primer contenedor hacia Hong Kong con un precio promedio de US$17.90 la caja y debe llegar a destino la próxima semana.