24 septiembre 2014 | 09:27 am Por: Redacción

En la edición 2013-2014 del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial

PERÚ RETROCEDE EN TRES PILARES DE COMPETITIVIDAD POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

PERÚ RETROCEDE EN TRES PILARES DE COMPETITIVIDAD POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Los pilares en retroceso fueron los de Instituciones, Eficiencia del mercado laboral y Disposición tecnológica, lo que pone en riesgo el crecimiento sostenido de la economía, indicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

 

Por Redacción.

 

Lima, 23 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Perú retrocedió en tres pilares del Índice Global de Competitividad (GCI) del Foro Económico Mundial, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

"Estos resultados en los últimos tres años denota el estancamiento del Índice de Competitividad Global y el retroceso de pilares claves como: Instituciones, Eficiencia del mercado laboral y Disposición tecnológica, lo que pone en riesgo el crecimiento sostenido de la economía", declaró César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

 

Por su parte, Latinoamérica continúa mostrando signos de desaceleración, pasando de un crecimiento de 2.8% y 2.7% en 2012 y 2013, respectivamente, a una expansión de 1.3% proyectada para este año.

 

En la edición 2011-2012, Perú se ubicó en el puesto 67, mejorando en la edición posterior al obtener el puesto 61. Por su parte, en 2013–2014, el país se mantuvo en la misma posición del año anterior, mientras que en el ranking 2014-2015 retrocedió hasta el puesto 65.

 

"Es importante tener en cuenta que una mejora en un grupo de pilares no implica mejorar la posición en el ranking global. Es muy importante tener presente que la ubicación de un país en el GCI dependerá no solo de sus esfuerzos por mejorar su competitividad, sino también de los realizados por el resto de países", manifestó el director.

 

De acuerdo al análisis del GCI 2014-2015, el pilar Instituciones se convirtió en la principal desventaja competitiva del Perú, al retroceder nueve posiciones en el último ranking (109°). En lo que respecta a instituciones públicas, desde el ranking 2010–2011 se retrocedieron 22 posiciones.

 

Otra desventaja competitiva es la Eficiencia del mercado laboral (51°). Entre los aspectos que deterioraron este pilar se concentran las rígidas prácticas de contratación y despido (130°) y el efecto de los altos impuestos que afectan el incentivo al trabajo (104°), lo que resulta en una rigidez que explica en gran parte la informalidad laboral.

 

Asimismo, el pilar de Disposición tecnológica se registró en la posición 92° en el último ranking, perdiendo 23 posiciones desde el ICG 2011–2012. 

 

En cuanto a los pilares de Infraestructura (88°), Salud y educación primaria (94°) y Educación superior y capacitación (83°), pese a haber mejorado su posición en el último año, aún no representan una ventaja competitiva para el país.