12 agosto 2019 | 09:14 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Hongo es altamente peligroso

Perú refuerza control para evitar ingreso de Fusarium raza 4 letal para cultivos de banano

Perú refuerza control para evitar ingreso de Fusarium raza 4 letal para cultivos de banano
El Senasa mantiene prohibido el ingreso de plantas de países o zonas donde está presente esta enfermedad. Técnicos del Senasa fueron capacitados en el reconocimiento y manejo del Fusarium raza 4. Ellos realizan el monitoreo preventivo y toma de muestras de plantas con síntomas de marchitez o necrosis en raíces y rizomas.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (senasa) informó que se encuentra tomando acciones para evitar el ingreso al Perú del Fusariu, raza 4, letal hongo que amenaza los cultivos de banano.

La entidad del Ministerio Agricultura y Riego señaló en ese marco que en lo que va del año se ha capacitado a 1.500 productores de banano y se han intensificado las inspecciones en los puestos de control del Senasa en Aguas Verdes y Carpitas, región Tumbes.

Como se recuerda, Colombia confirmó la presencia del hongo en su territorio, en una zona cercana a la frontera con Venezuela, “situación que representa un alto riesgo de dispersión a otros países del continente americano, incluyendo al Perú”, refirió el Senasa.

Por ello, se han reforzado sus medidas permanentes de vigilancia y control preventivo en áreas de producción de banano y mantiene prohibido el ingreso al país de plantas -ni una sola ramita- de países o zonas donde está presente esta enfermedad.

Gracias a las capacitaciones que recibe el personal de la Superintendencia de Transportes Terrestre de Cargas y Mercancías - SUTRAN, Policía Fiscal y Policía Nacional, desde enero a la fecha se han realizado 20 operativos para evitar el ingreso al Perú de material de propagación a través de la frontera norte.

Junto con el Comité de Productores de Banano y Agencias Agrarias de Zarumilla, Corrales y Casitas, de la región Tumbes, se realiza la certificación de la producción de este producto destinado al consumo interno.

Mientras que la Dirección Regional Agraria, emitió una resolución directoral que brinda respaldo a la participación de los integrantes de la Mesa Técnica del Banano en la prevención del Fusarium.

Vigilancia nacional
Los técnicos del SENASA han sido capacitados en el reconocimiento y Manejo Integrado de Plagas - MIP del Fusarium raza 4, denominado también Mal de Panamá. Ellos realizan el monitoreo preventivo y toma de muestras de plantas con síntomas de marchitez o necrosis en raíces y rizomas.

Las muestras llegan al Centro de Diagnóstico del Senasa, que cuenta con la técnica molecular para el diagnóstico con alta sensibilidad en muestras de material vegetal para la detección o descarte oportuna del hongo.

El Minagri a través del Senasa ha trabajado en el Proyecto “Estandarización regional del diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical (FocR4T)” con miras a la emisión de alerta regional de los países de conforman la Comunidad Andina de Naciones.

De acuerdo al reporte oficial del Senasa, este hongo es una plaga cuarentenaria no presente en el país. Tiene gran capacidad de sobrevivir en el suelo, sin tratamiento efectivo. Se dispersa principalmente a través del movimiento de material de propagación vegetativa contaminado (material de siembra, partes de plantas).

Apareció en el continente asiático y actualmente se encuentra en países de Asia, Oceanía, el medio oriente (Jordania, Líbano, Omán) y en África (Mozambique), lo que indica su gran capacidad de dispersión.
Etiquetas: banano