(Agraria.pe) El 2020 trajo consigo diferentes retos para las agroexportaciones peruanas, en especial para el espárrago, primer producto estrella de nuestra canasta que tuvo que lidiar con cambios en su medio de transporte habitual, disminución en la mano de obra, entre otros desafíos. No obstante, gracias a que las empresas esparragueras supieron adaptarse rápidamente, los envíos sumaron 125.386 toneladas por US$ 377.1 millones, lo que representó una contracción de 5% en volumen y 4% en valor en comparación al año previo, siendo esta una caída leve dentro del contexto de crisis mundial.
Con esta nueva cifra, el Perú logró recuperar el primer puesto como principal proveedor de espárrago a nivel mundial. México, principal competidor que había destronado al Perú hace cuatro años, experimentó en el 2020 una caída de 54% en volumen y 17% en valor (168.686 toneladas por US$ 372.7 millones). Cabe resaltar que, a nivel mundial, los envíos de esta hortaliza durante el 2020 cayeron 12% en volumen y 7% en valor (410.033 toneladas por US$ 1.252 millones).
Con respecto a los principales mercados, Estados Unidos acumuló una participación de 68% (US$ 255.6 millones), mientras que Reino Unido, los Países Bajos, España y Canadá tuvieron una participación conjunta de 26%. Por el lado del precio, la hortaliza peruana recibió una mejor cotización en el mercado británico, US$ 4.44 por kilogramo, y la más baja en el mercado estadounidense: US$ 2.74 por kilogramo.
En su principal destino, los envíos de espárrago peruano concentraron el 46% de participación total, ubicándose en segundo puesto frente al producto mexicano, que acumuló 53%. No obstante, respecto a la cotización del espárrago en Estados Unidos, el mexicano obtuvo un precio de US$ 2.26 por kilogramo, 14% menor al del 2019. El espárrago peruano, en cambio, recibió un precio similar al 2019: US$ 3.50 por kilogramo.
Fuente: Fresh Fruit