04 marzo 2020 | 09:18 am Por: Redacción

Anunció el Serfor

Perú realizará censo nacional de vicuñas en 2021

Perú realizará censo nacional de vicuñas en 2021
Además se actualizará el marco normativo para el manejo y aprovechamiento de este camélido.

(Agraria.pe) Después de nueve años, se realizará en 2021 un censo vicuñas en Perú, anunció el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a fin de actualizar la estadística que data de 2012, según la cual existen 208.899 ejemplares de este camélido sudamericano en nuestro país.

En el conversatorio sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre, el especialista del Serfor, José Luis Verano Quinteros, destacó el gran esfuerzo del Perú por recuperar la población de vicuñas, especie que estaba en peligro de extinción en 1960 debido, fundamentalmente, a la caza furtiva. En aquella época se contabilizó una población de 5.000 individuos.

Refirió que, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, se inició en 1964 las actividades de conservación de la vicuña en Pampa Galeras. En 1972, con apoyo de la cooperación técnica alemana se creó el proyecto especial Utilización Racional de la Vicuña, que fortaleció las acciones de conservación, implementando puestos de control y vigilancia para proteger la especie.

Gracias a esta iniciativa se logró incrementar la población de vicuñas a 20.000 ejemplares en Pampa Galeras, en 1977. Compromisos internacionales estratégicos como la suscripción del Perú, en 1974, del convenio CITES, y del Convenio de la Vicuña, en 1979, contribuyeron también a este objetivo.

El especialista del Serfor indicó que, según el censo de 2012, el 69.9 % de vicuñas son silvestres, mientras que la diferencia (30.1 %) se encuentran en semicautiverio.

Son ocho los departamentos que concentran el 95 % de la población de vicuñas, siendo Ayacucho el que registra más ejemplares (62.133). Le siguen Puno (38.673), Huancavelica (23.616), Junín (21.325), Cusco (17.833), Arequipa (15.213), Apurímac (11.434) y Lima (9.515).

La vicuña es una especie que aprovecha mejor las pasturas nativas y no las daña al transitar sobre ellas. Habita en zonas altamente marginales, donde otras especies no prosperan.

Vicuñas en áreas protegidas
Por su parte, el especialista de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, Santiago Paredes, reveló que existen 20.971 vicuñas en siete áreas naturales protegidas: Reserva Nacional Pampa Galeras, Parque Nacional Huascarán, Santuario Histórico de Chacamarca, Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, y el coto de caza Suchubamba.

En las siete áreas protegidas existen 39 guardaparques oficiales, 112 guardaparques comunales, así como 10 especialistas encargados de conservar y proteger a las vicuñas.

Indicó que durante el 2019 se realizaron 47 acciones de difusión respecto a la conservación de la vicuña.

Aprovechamiento sostenible
Verano Quinteros afirmó que en la IX Conferencia de las Partes de la CITES, celebrada en 1994 en Estados Unidos, se autorizó al Perú la transferencia del apéndice I al apéndice II de todas las poblaciones de vicuñas, para fines de aprovechamiento sostenible.

Remarcó que la vicuña constituye una alternativa socioeconómica para la población altoandina, dado que su fibra tiene un alto valor económico por la finura (12 a 13 micras).

Existen 773 organizaciones censadas, de las cuales el 82 % (635) son comunidades campesinas. De este total, 434 organizaciones cuentan con declaraciones de manejo de vicuña que beneficia a 90.000 familias. Asimismo, 278 organizaciones realizan actividades de captura y esquila, esquilándose al 38% de las vicuñas capturadas.

Perspectivas
Además de ejecutar el censo nacional de vicuñas en 2021, las autoridades peruanas tienen proyectado para este año implementar el Protocolo Nacional para la Prevención y Control de la enfermedad de la Sarna en la población de vicuñas, dado que se trata de un problema sanitario que afecta sensiblemente a este camélido.

También se tiene previsto actualizar el marco normativo para el manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña; continuar con las actividades de extracción y traslado con fines de repoblamiento, respetando los cuatro ecotipos de vicuña: Junín noroeste, Junín sur, Andes centrales y Puno.

Asimismo, aprobar las normas técnicas referidas a buenas prácticas en bienestar animal, y sobre los procesos de limpieza y transformación de la fibra de vicuña.

Finalmente, se aprobará la Estrategia Nacional de Camélidos Sudamericanos Silvestres; se elaborará el Plan Nacional de Conservación y Manejo de Vicuñas; y se promoverá la capacitación a los titulares de manejo para el aprovechamiento sostenible y la gestión comercial de la fibra de vicuña.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: vicuñas