28 enero 2020 | 09:11 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Un tesoro a la espera de ser descubierto

Perú puede ser la ‘meca’ del membrillo

Perú puede ser la ‘meca’ del membrillo
En un distrito de Huarorichí se encuentra quizá el tipo de membrillo más delicioso que se pueda imaginar. A nivel nacional este fruto se produce no solo en provincias de Lima sino en Arequipa y Tacna con gran potencial para crecer por su distintivo aroma, sabor y valor nutricional.

(Agraria.pe) Su aroma distintivo ha acompañado no solo la infancia sino la vida entera de muchos peruanos. Siempre presente, pocas veces nos hemos preguntado de dónde proviene y cuáles son sus reales cualidades.

Hablamos del delicioso membrillo. Fruto traído por los españoles al Perú, se le puede encontrar cultivado principalmente en las provincias limeñas de Cajatambo, Oyón, Huaral, Huarochirí, Yauyos, así como en las regiones de Arequipa y Tacna. Entre todas esas locaciones, sin duda Huarochirí es un de los centros productivos más destacados.

William Daga, especialista en frutales de Sierra y Selva Exportadora, nos cuenta que este fruto, que suele usarse como patrón para sembrar manzana, cuenta hoy en el país con un promedio de 800 a 900 hectáreas sembradas a nivel nacional, las cuales producen de 15 a 20 toneladas por hectárea. “Se trata de un producto interesante que ha llegado a tener precios muy buenos, como en estos meses que está alrededor de tres soles el kilo en mayoristas, o 60 a 70 soles el cajón de 20 kilos”, detalla.

El funcionario refiere que del membrillo existen muchas variedades: un “membrillo lúcumo” que es de piel y pulpa muy amarilla; otro de piel amarilla y pulpa blanca; otro de piel verde con pulpa amarilla; y otro con al que llaman “hembra” que es pequeño y se produce en grandes cantidades, el cual es usado generalmente como patrón. Su uso está extendido entre nosotros para consumo como fruta fresca, en repostería, para néctares y, desde luego, para elaborar el famoso machacado de membrillo.

Daga dice que se trata de un fruto muy bondadoso que crece en territorios muy agrestes pero que necesita un delicado cuidado en la cosecha ya que cualquier golpe pequeño puede ocasionar que se negree, por lo que la vida poscosecha depende mucho de cómo se le trata durante el recojo. Es cierto que tiene una pelusilla que puede ayudar a mitigar los golpes, pero no siempre va a evitar que se dañe.

El membrillo más rico del mundo
El especialista de Sierra y Selva exportadora llama la atención especialmente sobre el distrito de Lahuaytambo (Huarochirí), en la parte alta del río Lurín, a unos 2400 a 2500 metros sobre el nivel del mar, donde se produce, según su concepción, “el mejor membrillo del mundo”. “En toda mi vida que he andando en todo el Perú no he encontrado un membrillo más delicioso y aromático que el de Lahuaytambo. Está en un caserío que se llama Chicaca, donde hay un cerro todo lleno de membrillo. Esta fruta cuando llega al mercado de Lima todo el mundo la reconoce porque es bien amarilla, con pulpa amarilla, y una fragancia fuerte. Es muy aromático y sabroso”, agrega.

Su idea, que se la hizo llegar al alcalde de la zona, es que se trabaje en la denominación de origen para este membrillo en particular, ya que es muy distinto a los de cualquier otra parte del país y del mundo.

Este sería un paso necesario para dar el salto definitivo en este producto que, por su calidad, no solo se comercializa en el país sino que se lleva a Ecuador y Bolivia. También hay que expandir la noción sobre su uso, ya que se le ha asociado casi exclusivamente a la repostería, lo que ha limtado su masificación a pesar de tener cualidades ideales para la salud como su alto contenido de fósforo, potasio y magnesio, lo que lo hace ideal para personas que sufren hipertensión.

Un manjar que está a la espera y que vale la pena mirar con atención y atender, a pesar de que para podarlo haya que pasar un auténtico calvario de espinas, como advierte el propio Daga.
 
Etiquetas: membrillo , exportaciones