21 agosto 2013 | 09:57 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Así lo afirma un especialista del Instituto Peruano de Exportadores

PERÚ: PROYECTAN “BOOM” DE LOS PECANOS EN 2015

PERÚ: PROYECTAN “BOOM” DE LOS PECANOS  EN 2015

Actualmente el Perú cuenta con 1.200 Has de la fruta seca. En dos años el área llegaría a 1.500 Has. En 2021 despegarían las exportaciones. 

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 21 de agosto 2013 (Agraria.pe) Perú incrementaría en dos años sus áreas cultivadas de pecanos en más de 1.500 Has a lo largo de la costa.

 

Así lo anunció el ingeniero Carlos Villanueva Mendoza, consultor de agronegocios del Instituto Peruano de Exportadores (IPEX), quien afirmó que la pecana está siendo altamente demandada por Corea, Canadá, Estados Unidos, China y Alemania, donde es requerida por adultos y ancianos que valoran su alto contenido de antioxidantes, que retarda el envejecimiento.

 

Ante esta situación, Villanueva señaló que en dos años el Perú experimentará el “boom” de la siembra de pecanas por su alta rentabilidad y demanda. 

 

Sin embargo, el auge de las exportaciones del fruto seco tomará algunos años, estimó. Los envíos se mantendrán con un promedio de 100TM anuales hasta 2021, cuando se prevé que entren en producción las nuevas áreas. 

 

“En estos momentos se están cultivando 1.200 Has de pecanas, la mayoría en la zona de Ica con un volumen de producción de 2.5TM/Ha y de la variedad maja (90%) y criolla (10%). Pero el próximo año se van a sembrar más Has en la costa norte y la costa sur. Sólo en Chiclayo (Lambayeque) el IPEX sembrará 1.500 Has en dos años”, indicó.

 

Según advirtió, la tendencia en el negocio y comercialización de la pecana es tener pecanas de calidad extra, de la variedad Mahan y en presentación preparada/partida, que representan el 90% del total de exportaciones de pecanas en el mundo. El mercado comprador por excelencia de este tipo de pecana es Corea, apuntó. 

 

“La ventaja de la pecana frente a las frutas frescas es se puede comercializar, tiene un año de vida en anaquel y luego se oxida. La fruta fresca se oxida a las dos semanas. Además, la planta tiene un periodo de vida de más de 100 años y no presenta enfermedades fitosanitarias significativas como las demás frutas. Tampoco requiere de muchos insumos químicos, incluso muchos optan por el manejo orgánico. De hecho, el 80% de la producción es orgánica”, resaltó.

 

Sobre los precios, mencionó que la pecana con cáscara alcanza US$2.4 la libra y la preparada/partida US$5.5 la libra en el mercado internacional. En tanto, en las cadenas de supermercados nacionales alcanzan los S/. 80 el kilo, mientras que con valor agregado (pecanas con ajonjolí) cuesta S/.240 el kilo. Además, la pecana orgánica llega a costar 30% más que la convencional.

 

Datos

 

- Los principales productores de pecanas en el mundo son México y Estados Unidos. En el caso de la producción mexicana, logran producir por 4 TM/Ha, el mayor rendimiento del mundo.

 

- La temporada de cosecha de la pecana se extiende de julio a setiembre.

 

-El 80% de las pecanas de exportación de Perú se dirige a China y el 20% a Estados Unidos.