04 octubre 2013 | 08:45 am Por: Redacción

Proyectó la consultora Maximixe

PERÚ: PRODUCCIÓN DE PALTA AUMENTARÍA EN 15.6% EN 2014

PERÚ: PRODUCCIÓN DE PALTA AUMENTARÍA EN 15.6% EN 2014

Estaría alentada por la apertura de nuevos mercados como China, Japón y Chile. Respecto a este último país, el SENASA adelantó que la próxima semana se concretaría el acuerdo con el SAG Chile para el ingreso de la fruta sin el proceso cuarentenario.

 

Por: Redacción

 

Lima, 4 de octubre de 2013 (Agraria.pe) Perú incrementará la producción de paltas en 15.6% en 2014, gracias a que entrarán en producción un gran número de hectáreas, ubicadas principalmente en la costa norte, según informó la consultora Maximixe.

 

Las nuevas áreas están concentradas en su mayoría en los valles de Virú y Chao (La Libertad), que alcanzarán un volumen de producción de 12.6TM/Ha. En tal sentido, se espera que la producción del próximo año sea 15.6% superior a la de este año, cuando sumó 336.100TM. 

 

También se estima que con la posible apertura de los mercados de China, Japón y Chile, los envíos de palta alcancen las 121 mil TM y generen US$204 millones en ventas, lo que representaría un incremento de 30.1% respecto a las exportaciones de este año, que cerrarían con nUS$156 millones (95 mil TM)

 

Chile 

 

Consultado por Agraria.pe, Jorge Barrenechea Cabrera, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, indicó que el proceso de la entrada de la palta hass sin el proceso  cuarentenario a Chile está a puertas de completarse. “Ya recibimos el Protocolo de Exportación que el Servicio Ganadero y Agrícola (SAG Chile) aprobó, pero hay algunos puntos, principalmente en la parte logística, como el etiquetado, que se tienen que revisar nuevamente”, declaró y adelantó que la próxima semana habría más novedades respecto a la aprobación de la contrapropuesta peruana. 

 

Dato

 

- Maximixe también proyectó para este año un incremento en el volumen producido de palta de 17.2% respecto al año 2011, como consecuencia de las favorables condiciones climáticas, mayor acceso a agua, nuevas áreas y un adecuado manejo de tecnología. Estas situaciones serían más evidentes en los deparatamentos de Ancash y Moquegua dado que cuentan con finanicamiento del los programas Agroideas y Agropalto.