06 mayo 2022 | 09:25 am Por: Redacción

Proyecto de alcance binacional

Perú presentó a los bosques secos de Tumbes y Piura como oportunidad de desarrollo fronterizo

Perú presentó a los bosques secos de Tumbes y Piura como oportunidad de desarrollo fronterizo
En XV Congreso Forestal Mundial se dio a conocer el proyecto de promoción de plantaciones forestales dentro del marco Bosques de Paz Perú y Ecuador

(Agraria.pe) En el XV Congreso Forestal Mundial, que se realiza en la República de Corea, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) dio a conocer la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz Perú y Ecuador, que en nuestro país comprende los bosques secos ubicados en los departamentos de Tumbes y Piura.

El director ejecutivo (e) del SERFOR, Ing. Hilario López Córdova participó en la "Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la Iniciativa sobre los Bosques de la Paz", donde explicó que la Reserva de Biósfera mencionada constituye una oportunidad de desarrollo que promueve la cooperación y la colaboración transfronterizas en la restauración de ecosistemas en situaciones frágiles y afectados por conflictos.

En este encuentro internacional y con el fin de buscar financiamiento para su ejecución, el director ejecutivo (e) presentó el "Proyecto Binacional Perú – Ecuador Promoción de plantaciones forestales comerciales en zonas fronterizas de Perú y Ecuador" que se desarrollaría en la Reserva mencionada.

"Esta iniciativa partió de una visión conjunta de conservación y restauración de ecosistemas en zona fronteriza, que prioriza el enfoque de género. Por ello el objetivo del proyecto binacional es incrementar la resiliencia de poblaciones vulnerables para mejorar sus medios de vida en base a plantaciones forestales comerciales, con enfoque de paisaje, lo cual podría beneficiar a más de 3 000 familias", indicó López Córdova.

El área de la Reserva Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz Perú y Ecuador, integra la Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares, localizada en las provincias de Tumbes y Piura, en Perú, y la Reserva de Biósfera Bosque Seco, localizada en las provincias de Loja y El Oro en Ecuador.

"Esta zona abarca una superficie aproximada de más de un millón y medio de hectáreas de las cuales alrededor del 30% están en territorio ecuatoriano y la mayor parte, aproximadamente el 70%, en el Perú", señaló el director ejecutivo (e) del SERFOR.

Según información inicial, la reserva alberga más de 200 especies de flora silvestre y cerca de 800 especies de aves. También es hábitat de especies emblemáticas o únicas como el oso de anteojos y el mono coto de Tumbes.

En el año 2017, la UNESCO declara a este bosque tropical estacionalmente seco como, "Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz Perú y Ecuador", con el objetivo de conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos brinda; además, marcó un hito por ser la primera Reserva de Biósfera Transfronteriza de la región Sudamericana y la número 17 en el mundo.

En los Bosques de Paz de Perú y Ecuador se promueve la conservación de la biodiversidad para el desarrollo de más de 600 mil peruanos y ecuatorianos mediante el desarrollo de actividades económicas sostenibles que les permitan acceder a una mejor calidad de vida, afrontar el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Video: https://youtu.be/hvyR_n7Cbfk

Más datos:

 

  • El XV Congreso Forestal Mundial se realiza del 02 al 06 de mayo en la ciudad de Seúl, República de Corea, este encuentro internacional permitirá que la comunidad forestal global examine el estado y el futuro de los bosques del mundo, y el rol que pueden desempeñar los bosques en la construcción de un futuro verde y saludable.

 

Etiquetas: bosques , serfor