06 noviembre 2013 | 08:01 am Por: Redacción

Indicó el director ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano

PERÚ PODRÍA TENER SU PROPIA VARIEDAD DE ESPÁRRAGO

PERÚ PODRÍA TENER SU PROPIA VARIEDAD DE ESPÁRRAGO

Esta nueva variedad debería cumplir básicamente 2 requisitos: ser más resistente a plagas y obtener mayores rendimientos por hectárea. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 6 de octubre 2013 (Agraria.pe) Perú podría tener su propia variedad de espárrago, por lo que el Instituto Peruano del Espárrago y la Hortaliza (IPEH) trabajará con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para impulsar su desarrollo. 

 

Así lo indicó el director ejecutivo del IPEH, Carlos Zamorano Macchiavello, quien señaló que esta nueva variedad debe cumplir básicamente 2 requisitos: ser más resistente a plagas y obtener mayores rendimientos por hectárea. “Si no cumple por lo menos una de estas condiciones no tiene sentido trabajarla”, subrayó.

 

Al respecto, señaló que sobre el primer requisito la nueva variedad debe resistir plagas como la prodiplosis (que se presenta en el costa norte) y la copitarsia (que habita en la costa sur), lo que generaría el menor uso de plaguicidas. Esto es a la vez muy beneficioso para el producto, reduce los costos y permitiría abrir nuevos mercados, apuntó. 

 

Igualmente, destacó que en lo que sí se ha avanzado es el desarrollo de variedades más resistentes a la sequía, ya que requiere de menor cantidad de agua para su producción.

 

“Queremos trabajar con la UNALM una cartera de investigación más hacia temas de rendimientos, en materia de fertilización y, eventualmente, trabajar la posibilidad de sacar una variedad peruana, presentarla al consejo directivo del IPEH y si hay luz verde, salir a buscar los fondos por lo que tocaremos las puertas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), entre otros”, refirió.

 

Carlos Zamorano añadió que el IPEH también está estudiando junto a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) las características alimenticias y nutracéuticas de los espárragos, con la finalidad de generar subproductos médicos. 

 

Sin fumigación a EE.UU.

 

Por otro lado, el director ejecutivo del IPEH se refirió a la posibilidad de exportar a Estados Unidos espárragos frescos sin fumigación durante los meses de invierno, debido a la menor prevalencia de plagas en esa época.

 

En ese sentido, dijo que por el tema del cierre fiscal en Estados Unidos, la solicitud que en octubre iba presentar el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a la autoridad fitosanitaria estadounidense (Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS, en inglés), que avala el ingreso sin el tratamiento de fumigación se retrasó. Sin embargo, señaló que esto podría darse en enero del próximo año.

 

Al respecto, resaltó que este posible permiso facilitaría a nuestro país competir con la producción de espárragos de México en el mercado estadounidense. 

 

Asimismo, sobre posibles nuevos mercados para el espárrago frescos peruano, dijo que con India se está trabajando la realización de un Tratado de Libre Comercio, donde dicho producto ingresaría como uno de los bienes libres de aranceles. 

 

Mientras que con Nueva Zelanda, el Senasa ya envió la información sobre qué plagas hay en Perú, cómo se comportan y cómo se tratan y se espera que la autoridad sanitaria de dicho país la evalúe y defina una fecha para iniciar la negociación del protocolo fitosanitario. “Esperamos que este año salga la decisión de poner al espárrago en la lista y empezar ya los temas de negociación directa del protocolo”, enfatizó.

 

Datos

 

. Según el portal especializado Agrodata, en 2012 se exportaron 116.731.255 kilos de espárragos frescos. En lo que respecta a espárragos en conserva, se enviaron 51.989.860 kilos. De espárragos congelados, el volumen ascendió a 12.638.715 kilos.

 

. Las principales empresas exportadoras de espárrago son: Camposol S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C., Complejo Agroindustrial Beta S.A., IQF del Perú S.A., TAL S.A., J& P Agroexportaciones S.A.C, Green Perú S.A. y Sociedad Agrícola Drokasa.