17 febrero 2014 | 07:42 am Por: Redacción

8 mercados asiáticos más se abrirían en el mediano plazo

PERÚ PODRÍA EXPORTAR MANDARINAS A JAPÓN Y BRASIL EN 2015

PERÚ PODRÍA EXPORTAR MANDARINAS A JAPÓN Y BRASIL EN 2015

Además, Senasa está trabajando para que se pueda exportar cítricos a Estados Unidos de nueve regiones más del Perú. Actualmente sólo Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Junín cuentan con el permiso necesario para hacerlo. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 17 de febrero 2014 (Agraria.pe) Perú podría exportar mandarinas a Japón y Brasil en 2015, informó el representante de la Dirección de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Luis Aquino Campos.

 

Respecto al mercado japonés, señaló que el permiso se está trabajando por variedades y que ya se están culminando los estudios de tratamiento en frío de la mandarina Satsuma. La prueba de validación de los estudios para esta variedad culminarían en mayo próximo, adelantó. 

 

“En mayo vendrían técnicos de la autoridad sanitaria japonesa para verificar que la prueba de validación sea conforme. Si los resultados son positivos, autorizarían el ingreso de la Satsuma a su país”, sostuvo.

 

Sobre el ingreso de mandarinas peruanas a Brasil, indicó que las negociaciones están avanzadas, destacando que está por terminarse la etapa del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) y sólo restaría establecer los requisitos en una norma, la cual finalmente sería revisada por el país importador. 

 

Aquino Campos manifestó que el Senasa también está trabajando para que los cítricos peruanos –entre los que destaca la mandarina- ingresen a Corea del Sur, Uruguay, Argentina, Filipinas, Tailandia, India, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda y Taiwán.

 

“Estos permisos están en pleno estudio de Análisis de Riesgos de Plagas, que puede demorar más de un año. Todo dependerá de la contrapartida del país destino (de los importadores) que deben hacer  un seguimiento para que la autoridad sanitaria de su país  le dé mayor importancia y puedan elaborar los requisitos fitosanitarios que permitan nuestros envíos”, precisó.

 

Más regiones a EE.UU.

 

Por otro lado, Aquino Campos informó que se está negociando con el  Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en Inglés) para que se pueda exportar cítricos de más zonas productoras de Perú. Actualmente sólo Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Junín cuentan con el permiso necesario para hacerlo. Según precisó, se está trabajando para que también puedan exportarse cítricos producidos en La Libertad, Ancash, Tacna, Moquegua, Arequipa, San Martín, Huánuco, Pasco y Huancavelica. 

 

En ese sentido, comentó que el Senasa ha realizado el ARP a los cítricos de todo el Perú y los resultados han sido satisfactorios. Dicha información ya fue revisada por APHIS, por lo que en este momento se está a la espera de su respuesta, completó. 

 

Datos

 

. Luis Aquino Campos destacó que Perú cuenta con permisos fitosanitarios para exportar cítricos a 45 países. Sin embargo, en 2013 sólo exportó a 32 países, ya que las empresas agroexportadoras destinan su oferta a los mercados que pagan mayores precios, sostuvo. 

 

. Los países a los que Perú puede exportar cítricos son: Estados Unidos, Puerto Rico, China, México, Canadá, El Salvador, Rusia, Santa Lucía, Suiza, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paises Bajos, Polonia Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.