(Agraria.pe) La nueva campaña de uva de mesa peruana se inició con una ceremonia simbólica en las instalaciones del CITE Agroindustrial Ica, con la presencia de distintos representantes de la cadena productiva y comercial de este fruto que es uno de los símbolos de la región.
Durante su participación, Leyhla Rebaza, representante de Provid, apuntó que las primeras proyecciones para la campaña 2024-2025 son de 78 millones de cajas, y que se espera mejorar el ciclo anterior. Esta cifra, sin embargo, se iría actualizando conforme avance el curso.
Para este objetivo se tiene en cuenta que está habilitado un nuevo mercado, como es Ecuador, que ya está siendo atendido por la producción del norte peruano, y que hay otros, como Asia, especialmente Japón, que se abrieron en 2023, donde se ha estado dando un proceso de aprendizaje que en este nuevo inicio puede mejorar.
“Hay algunos problemas logísticos en el inicio de esta campaña en el norte, con respecto a los contenedores, pero con el trabajo conjunto podemos superarlo, con la programanación de inspecciones y de contenedores”, observó.
Por su parte, Christian Quiroz, director ejecutivo del Senasa Ica, recordó que el volumen exportado en 2024 fue de 291.160 toneladas de uva de mesa, con un total de 21.080 envíos realizados desde la región Ica, con un área certificada de 10.515 hectáreas.
“Dentro de este proceso son importantes las plantas empacadoras autorizadas en la región, de las que tenemos 49 en la región Ica. 39 pertenecen a Ica, 5 a Chincha, 4 en Pisco y 1 en Nazca”, apuntó.
Apuntó asimismo que el mayor volumen de exportación en la campaña anterior se dirigió a Estados Unidos, que concentró el 52.58%, seguido de China con 12.25%, México con 9.31%, Países Bajos con 8.33%.
Para este año, sostuvo, las condiciones son favorables por lo que se esperan resultados aun mejores.