19 abril 2016 | 09:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Lilia Chauca Francia, líder del Programa Nacional de Animales Menores del INIA

“PERÚ HA REALIZADO LAS MAYORES INVESTIGACIONES SOBRE CUYES EN PAÍSES ANDINOS”

“PERÚ HA REALIZADO LAS MAYORES  INVESTIGACIONES SOBRE CUYES EN PAÍSES ANDINOS”

Nuestro país cuenta con cuatro razas de cuyes “Perú”, “Andina”,  “Inti”,  e “interracial o cuy sintético” que es el cruzamiento de las tres razas anteriores.

(Agraria.pe) Perú Ha realizado las mayores investigaciones sobre cuyes en los países andinos, señaló la líder del Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  y jefa del Proyecto Cuyes, Lilia Chauca Francia.

“Nuestro país es entre los países andinos el que más apostó en investigar una especie nativa y los resultados están a la vista, se ha puesto valor a una especie nativa.  El adelanto tecnológico y la experiencia lo tiene Perú, y dentro de ello la contribución del INIA ha sido fundamental, el Proyecto Cuyes (dentro del Programa Nacional de Animales Menores) nació  en febrero de 1964 y actualmente tiene 52 años”, comentó.

Destacó que las bases genéticas de cuyes del Inia -es decir las razas- son reconocidas en otros países, además la producción nacional de cuyes es muy tecnificada, por eso  Bolivia, Ecuador y Colombia buscan importar estos animales.

Además indicó que en África también se muestran interesados en la producción de cuyes y por ese motivo el 6 y 8 de julio del presente año  habrá una reunión en Camerún y otra en República Democrática de Congo sobre alimentación a los cuales ha sido invitado el Perú.

“África quiere aprovechar el expertise que tiene el Perú y el INIA en lo que es crianza de cuyes y han pedido la participación de nuestro país para apoyar esta crianza en este continente pero no con fines comerciales sino de seguridad alimentaria”, sostuvo.

Razas de cuyes
Lilia Chauca, señaló que nuestro país cuenta con tres razas puras de cuyes “Perú”, “Andina”,  “Inti”,  y una línea promisoria llamada “interracial o sintético” que es el cruzamiento de las tres razas anteriores. Obtener estas variedades demoró 34, 35, 42 y 11 años, respectivamente. “Los trabajos de mejora genética son muy largos y hoy podemos decir que estos cuyes son muy productivos. Perú pasó de una crianza de cuy doméstica a una tecnificada”.

Las características de la raza “Perú” es su precocidad (alcanza un peso de un kilo en 8 semanas), además tiene buen rendimiento cárnico. “Andina” es prolífica, es decir que las crías que nacen por parto son en promedio 3.9. Por su parte, la raza “Inti” tiene dos características productivas como son alcanzar buen peso y prolificidad. La “Interracial” es precoz.

Datos

. La líder del Programa Nacional de Animales Menores del INIA, dijo que las últimas estadísticas señalan que Perú cuenta con una población de 16 millones de cuyes, sin embargo considera que hay sectores donde se crían estos animales y no han sido registrados por lo que estima que la población real ascendería a 22 millones.

. Destacó que las regiones donde se ha desarrollado más la crianza de cuyes es la sierra norte (Cajamarca, Lambayeque y La Libertad), seguida de la sierra centro y en menor medida en sierra sur. 

. Además dijo que Perú es el país que tiene la mayor población de cuyes en Sudamérica, en ese sentido, comentó que la población de cuyes en Ecuador están en la sierra, en Colombia están  en la zona de Pasto y en Bolivia en la zona de Cochabamba.

Etiquetas: cuyes