04 febrero 2019 | 09:09 am Por: Agraria.pe Redacción

Informó Indecopi

Perú ganó 45 casos de biopiratería en el mundo durante 2018

Perú ganó 45 casos de biopiratería en el mundo durante 2018

Por uso indebido de conocimientos tradicionales vinculados con recursos biológicos.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB), presidida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ganó durante 2018, a nivel mundial, 45 casos de biopiratería por uso indebido de conocimientos tradicionales vinculados con recursos biológicos peruanos.

La citada comisión identificó un total de 67 casos de biopiratería en el sistema de patentes de diversas oficinas a nivel mundial durante el 2018, relacionados con el uso indebido de conocimientos tradicionales vinculados con recursos biológicos del país.

Existen otros 18 casos de piratería que se encuentran en proceso de solución, precisó el Indecopi.

La cifra obtenida durante el 2018, representó un incremento del 91% respecto del año 2017, en el que la Comisión Nacional contra la Bioperatería detectó un total de 35 casos.

Casos emblemáticos
Entre los casos más resaltantes identificados por la CNB, figuran los que estuvieron relacionados al uso de la sangre de grado (26), la maca (24), Sacha Inchi (8), Tara (3), Camu Camu (2), Pasuchaca (2), Yacón (1), entre otros.

La Comisión identificó principalmente estos casos en países como los Estados Unidos de América (14), China (11), Japón (10), Corea del Sur (4), Uruguay (4), Australia (3), Argentina (3), Europa (3), Francia (2), Canadá (2) y Filipinas (2), entre los más importantes.

Asimismo, se analizaron alrededor de 3,200 registros de patentes provenientes de diversas oficinas de patentes de todo el mundo, cifra que representó un incremento del 100% en relación con el año 2017, en que se analizaron 1,600 registros.

Por otra parte, en lo que respecta a la publicación de documentos digitales, con valiosa información pública referidas a recursos biológicos peruanos, se emitieron 12 ediciones del Boletín Biopat-Perú, relacionadas a productos como sauco, copaiba, kiwicha, uva, uña de gato, mango, quinua, sacha inchi, cañihua, anchoveta, quina y castaña.

Casos resueltos a favor del Perú
De los 67 casos de biopiratería identificados en el sistema de patentes a nivel mundial, relacionados con recursos genéticos de origen peruano y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, gracias a la acción de la CNB, se pudo resolver un total de 45 casos a favor del estado peruano. Los 18 casos restantes aún se encuentran en proceso de solución.

Biopiratería
Como se sabe, la biopiratería es el acceso o uso no autorizado o no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, que incumple los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia, tales como la Decisión 391 o Régimen Común sobre Acceso a los recursos genéticos, y la Ley N° 27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos, vigente desde agosto del 2002.

Esta comisión, única en el mundo, realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes e incluso solicitudes de estas, en las que estén involucrados recursos biológicos del Perú o conocimientos sobre sus usos que tienen nuestras comunidades nativas.

Comisión Nacional contra la Biopiratería
Actualmente, la CNB está conformada por 13 instituciones tanto públicas como privadas: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Ministerio del Ambiente (Minam); Comisión de Promoción del Perú (Promperú).

Asimismo, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); Centro Internacional de la Papa (CIP); Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI); Ministerio de Cultura; Asamblea Nacional de Rectores (ANR); Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en representación de las ONG, y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), en representación de los gremios empresariales.

Además, se creó un grupo de trabajo de apoyo a la Comisión Nacional conformada por cuatro instituciones más: Ministerio de la Producción, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).