11 septiembre 2023 | 09:42 am Por: Redacción

Fenómeno de El Niño

Perú fortalece acciones de prevención de plagas en cultivos ante perturbaciones climáticas

Perú fortalece acciones de prevención de plagas en cultivos ante perturbaciones climáticas
Acciones se han tomado desde meses atrás, en función de la información que han recibido por parte del Senamhi.

(Agraria.pe) Las acciones de prevención de plagas en los cultivos del Perú se vienen fortaleciendo en distintas partes del país, ante la llegada del fenómeno climatológico El Niño, señaló el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle.

Refirió que estas acciones se han tomado desde meses atrás, en función de la información que han recibido de parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Lo que estamos haciendo nuevamente es prevención, para evitar que determinadas plagas que tienen importancia cuarentenaria y un impacto social, puedan afectar nuestro país”, señaló Quevedo Valle.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha destinado los recursos económicos suficientes para realizar a través del Senasa las acciones preventivas de control de plagas en el presente año y el siguiente.

Plaga de langostas
A modo de ejemplo, señaló que la plaga de la langosta en el año 2000 y años anteriores, era muy persistente y devastadora, por ello, el Senasa aprendió a realizar acciones de prevención.

“En la zona de Mórrope (región Piura), tenemos identificados 20 puntos de monitoreo donde usualmente la langosta aparecía para luego avanzar a las regiones de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca e inclusive llegaba a Amazonas”, explicó.

“Esta plaga no distingue determinados cultivos, sino que va arrasando todos los cultivos conforme va migrando”, agregó.

El titular del Senasa, indicó que hace tres semanas, en seis de los referidos 20 puntos de monitoreo, se estaba activando la presencia de las langostas.

“Inmediatamente hemos actuado para evitar que continúe avanzando a grados superiores y puedan convertirse en manga. La langosta ya está controlada, seguimos haciendo actividades preventivas para evitar que esta plaga continúe activándose si es el caso”, dijo.

Mosca de la fruta
De otro lado, comentó que la mosca de la fruta está presente en todo el país, ante lo cual realizan actividades de monitoreo y control desde la región Tacna hasta Piura, para evitar que se convierta en una plaga.

“Hay un identificador que se maneja internacionalmente, es el MTD, que significa mosca, trampa por día, el cual no debe superar el 0.5% por semana, y a lo largo del país tenemos indicadores inferiores al 0.1%, por lo pronto esta plaga está controlada, no hay ningún problema”, explicó.

“Todos nuestros envíos de nuestra agroexportación están sumamente garantizados”, subrayó.

Asimismo, enfatizó que no hay afectación de este insecto en los cultivos, especialmente en los pequeños productores, que es hacia donde se enfoca principalmente el trabajo del Senasa.

Roya del café
También, el titular del Senasa, señaló que la plaga “Roya del café” apareció en 2013 y 2014, a partir del cual han tenido experiencia en cómo enfrentarla.

“Lo que hacemos actualmente son labores de control, se ha hecho capacitación a los productores, sobre todo en cómo hacer los manejos de cultivo; a partir de agosto ya el Senasa está haciendo acciones de poda sanitaria y a fines de año, antes de entrar a la época lluviosa vamos a realizar la aplicación de fungicidas”, detalló.

Asimismo, indicó que realizan prevención de enfermedades como el ántrax en animales.

Cítricos
Por otra parte, el titular del Senasa, señaló que el cancro es una plaga que afecta a los cítricos, pero está focalizada en la región Ucayali.  

“Nuestra labor es preventiva, es evitar que esta plaga salga (de la selva) y vaya a la costa, porque puede devastar no sólo el limón, sino también las mandarinas, naranjas, todo lo que son cítricos, por lo pronto este problema está controlado pero podría convertirse en algo peor”, afirmó.

También señala que trabajan en las fronteras para evitar el contrabando de frutas y de esta manera se introduzcan algunas plagas como el Huanglongbing (HLB) conocido como “dragón amarillo”, porque podría ser nocivo para el cultivo del limón.

Reporte de plagas
Asimismo, Miguel Quevedo detalló que su institución está presente con personal en las 25 regiones del país, incluyendo la zona denominada VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), para realizar el monitoreo correspondiente.

“Sin embargo, si tuviesen alguna ocurrencia de alguna plaga, inmediatamente comuníquense al 942 187 634, que inmediatamente el personal (de Senasa) va a acudir a tomar la muestra, realizar la evaluación de campo, enviarlo al laboratorio, realizar el diagnóstico y dependiendo del tipo de plaga, ya el Senasa toma acciones para controlarla”, puntualizó.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: plagas