(Agraria.pe) Los envíos de jalapeño por parte de Perú terminaron 2024 con un balance negativo, al igual que otros pimientos como el piquillo, morrón y guajillo. Esto se debió principalmente a la reducción de envíos a su principal importador, Estados Unidos.
En 2024, Perú exportó 4.058 toneladas de jalapeño por US$ 6.4 millones, mostrando una caída de -37.8% en volumen y -30.8% en valor respecto al año previo. El precio promedio fue de US$ 1.57 por kilogramo, mostrando un aumento de 11.4% versus los US$ 1.41 por kilo reportado en 2023.
En cuanto a los mercados atendidos por el Perú, se redujeron de 25 destinos a 18 plazas, Bélgica escaló como el principal destino (35.3% de las exportaciones de jalapeño), con 1.013 toneladas adquiridas por un valor de US$ 2.3 millones, registrando un aumentó de 79.1% en volumen y 50.6% en valor, a pesar de la reducción de -15.9% en el precio promedio, que se situó en US$ 2.22 por kilogramo.
Por su parte, Estados Unidos ocupó el segundo lugar, con una participación del 17.4%, registrando compras de 966 toneladas por US$ 1.1 millones, mostrando una disminución de -74.9% en volumen y -76.8% en valor en comparación con 2023. El precio promedio para este mercado disminuyó -7.6%, alcanzando los US$ 1.15 por kilogramo.
Cerrando la lista de los principales destinos, los Reino Unido se mantuvo en tercer lugar con una participación del 10.3%. Adquirió 398 toneladas por un valor de US$ 656,000, lo que significó un descenso de -19.2% en volumen y -12.7% en valor. En cambio, el precio promedio se incrementó 8.0%, ubicándose en US$ 1.65 por kilogramo.
Terminales Portuarios Euroandinos – Paita lideró los embarques con una participación del 65.1%; seguido por APM Terminals, con un 27.0%; DP World, con un 7.9%; y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con una mínima participación. Entre las principales empresas exportadoras destacaron Agroindustrias AIB S.A., con el 76.8% de las exportaciones; Gandules Inc. S.A.C., con el 16.3%; y Danper Trujillo S.A.C., con el 2.0%.
Fuente: Fresh Fruit