22 enero 2014 | 08:42 am Por: Redacción

Desde el inicio de la campaña a la semana 02

PERÚ EXPORTÓ EL 50% DE MANGO ESTIMADO PARA LA PRESENTE CAMPAÑA

PERÚ EXPORTÓ EL 50% DE MANGO ESTIMADO PARA LA PRESENTE CAMPAÑA

Sólo en la semana 2  (del  6 al 12 de enero) se exportaron 6.969 toneladas (303 contenedores), lo que representa una disminución de 18.3% frente a las 8.533 toneladas (371 contendores) enviados en similar periodo de la campaña pasada. Los envíos peruanos comienzan a ¨quedarse solos¨ en Estados Unidos y Europa, por lo que se espera que aumenten los precios en las próximas 4 semanas. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 22 de enero 2014 (Agraria.pe) Desde el  inicio de la campaña de mango 2013/ 2014, que comenzó en la semana 44 del 2013 (28 de octubre), hasta la semana 2 del 2014 (que terminó el 12 de enero) Perú exportó 49.082 toneladas (2.134 contenedores), informó el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera.

 

Al respecto, explicó que dichos envíos representan un incremento de 42.7% frente a lo exportado en la campaña anterior (2012/2013), cuando se enviaron 34.385 toneladas (1.495 contenedores de 23 toneladas cada uno). 

 

“Estamos prácticamente a la mitad de la campaña y para llegar a la meta que nos propusimos, que es exportar 100 mil toneladas de mango fresco, debemos enviar una cifra similar a lo ya realizado. Creemos que sí la cumpliremos, ya que todavía faltan varias semanas para terminar la campaña y tenemos para enviar el volumen de la producción de Motupe y Casma”, comentó.

 

Asimismo, dijo que solo en la semana 2  (del  6 al 12 de enero) en la presente campaña se exportaron 6.969 toneladas (303 contenedores), lo que representa una disminución de 18.3% frente a las 8.533 toneladas (371 contendores) enviados en el mismo periodo de la campaña pasada.

 

En ese sentido, explicó que hubo un desfase entre el pico de exportación de la actual campaña (2013/2014) -que se presentó en la semana 52 (del 23 diciembre al 29 diciembre 2013)-, cuando se enviaron 8.050 toneladas (350 contenedores), y el de la campaña pasada, que se produjo en la semana 4 (del 21 al 27 de enero del 2013), con 9.545 toneladas (415 contenedores) embarcadas. 

 

“En las semanas 1 y 2 se enviaron 303 contenedores (cada semana), lo que significa que los envíos fueron menores a los realizados en la semana 52 (350 contenedores). Según informes preliminares, la semana 3 también será menor. Sin embargo, nosotros creíamos que iban a aumentar conforme a otras campañas y superar los 400 contenedores, pero la realidad ha sido otra, lo que significaría que el pico de la campaña fue la semana 52”, refirió.

 

Juan Carlos Rivera dijo que los menores envíos se deberían a la falta de agua que se registró en el riego justo durante una época de gran calor, lo que ocasionó estrés en el mango y provocó que la fruta madurara más rápido y, a la vez, adquiera un menor tamaño al estar deshidratada.

 

No es mal escenario

 

El gerente general de APEM aclaró que el comportamiento actual de los envíos no supone un mal escenario.  Por el contrario, resaltó que permitirá tener un mercado con pocos competidores y sin volúmenes excesivos de la oferta peruana, por lo que se esperan mejores precios por el producto.

 

“El mango –como cualquier otro producto- obedece a la ley de la oferta y la demanda. La demanda no ha variado, siguen siendo los mercados de Estados Unidos y Europa, donde ya está terminando la oferta de Brasil y Ecuador y prácticamente estamos solos. Así estaremos en las próximas 4 semanas. En cuanto a la oferta esta sí ha disminuido y los precios obviamente tienen que aumentar”, finalizó.

 

Datos

 

. Según el boletín informativo de APEM  “Informango” publicado el 17 de enero, los principales países destinos del mango peruano hasta la semana 2 son: Holanda (40%), seguido de Estados Unidos (34%), Inglaterra (8%), Canadá (6%), Chile (4%), España (3%), Alemania (2%) y Francia (1%). El total de destinos es de 19.

 

. Asimismo se aprecia que las principales empresas exportadoras fueron: Sunshine Export (7%), Dominus SAC (6%), Camposol (5%) y Frutas Piuranas (4%) y Tropical Fruit (3%). En total, los exportadores a la fecha de estudio son 118.  

 

. En cuanto a los importadores, el ranking es liderado por Nature´s Pride (5%), seguido de Roveg Fruit y Amazon Produce (4%) y CH Robinson (3%). El total de los importadores a la fecha estudiada es de 182.