(Agraria.pe) En 2022, Perú exportó 54.836 toneladas de azúcar sin refinar hacia Estados Unidos, mostrando un incremento de 5.16% frente a las 52.142 toneladas despachadas en 2021.
Así lo informó la Dirección de Estudios Económicos, de la Dirección General de Políticas Agrarias, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien señaló que el volumen despachado por nuestro país en 2022 representó el 94.05% de la cuota final otorgada que ascendió a 58.304 toneladas. La cuota original asignada fue de 43.175 toneladas.
Entre las empresas exportadoras de azúcar sin refinar hacia Estados Unidos en 2022 destacan: Agrícola El Chira, Coazucar (Agrolmos, Casa Grande, San Jacinto), Cartavio, Laredo y Paramonga.
Cuota otorgada por el gobierno de los Estados Unidos
Esta cuota otorgada es de acuerdo con los compromisos asumidos en la Ronda de Uruguay del GATT-94, donde Estados Unidos, a través de la Oficina del Representante de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), otorga a 40 países productores de azúcar, como mínimo una cuota global de 1.117.000 toneladas al inicio de cada año fiscal, y según las necesidades internas puede aumentar la cuota para su distribución de manera proporcional entre los países exportadores (cuota final), salvo que alguno manifestara limitaciones en la disponibilidad de su oferta.
A este cupo de azúcar cruda, se le acompaña con cuotas de importación muy limitadas para la azúcar refinada y otra para los azúcares especiales y productos con alto contenido de azúcar que incluye la azúcar orgánica, negra, impalpable, en cubos, entre otros.
Al Perú se le otorga una “cuota original” mínima de 43.175 toneladas de azúcar cruda por año fiscal (3.9% del total) sin embargo la “cuota final utilizada” en el período fiscal es superior, ya que va incrementándose acorde a las necesidades del país. Por ejemplo, entre los años fiscales 2017 al 2022 (a excepción del año fiscal 2018) la cuota final utilizada estuvo por encima de la cuota original. En el 2018 la fuerte caída de la producción nacional impidió disponer de un volumen exportable, al menos igual a la cuota original asignada.
Cuota asignada para el 2023
En el año fiscal 2023, excepcionalmente se le ha asignado al Perú una cuota original de 44.108 toneladas (2.2% de aumento) debido a la exclusión de Nicaragua.
Datos
. La cuota o contingente arancelario que cada año fiscal se le asigna al Perú es distribuida entre todas las empresas productoras de azúcar en función del porcentaje de participación respecto a la producción total de azúcar obtenida en el país durante el año anterior. Para ejecutar la cuota que se asignan en julio, previo al inicio del año fiscal, el Midagri a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología se encarga de coordinar con las empresas azucareras a fin de determinar su interés y verificar su capacidad de cumplimiento de la cuota asignada.
. El Perú participa con el 0.7% de la producción mundial de azúcar (en el 2021 la producción nacional alcanzó las 949.066 toneladas). Asimismo, las exportaciones peruanas de azúcar representan solo el 0.2% de las exportaciones mundiales de este producto, mientras que nuestro país requiere el 0.5% de las importaciones globales.