(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de mango fresco de la campaña actual ya dejaron de seguir el ritmo de la anterior. En la última semana, los envíos del producto pasaron recién las 1.000 toneladas, siendo esto 67% menor que el mismo periodo de 2022; sin embargo, esto sería debido al tardío inicio de la campaña de mango fresco en este año por los cambios climáticos.
En esta misma semana del año pasado, los despachos de mango fresco representaban el 82% de todos los envíos; pero en esta campaña, tan sólo el 42%, posicionándose cada vez más el mango congelado. Con ello, en lo que va de la temporada, las remesas de mango fresco han sumado 4.815 toneladas, 42% menos que la temporada previa.
Otro gran factor que ha logrado impactar negativamente y seguirá repercutiendo a lo largo de la campaña ha sido la disminución de los cultivos de la fruta en la región de Áncash. Según el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), la producción que se esperaba para este año cayó 30% aproximadamente, generando pérdidas económicas considerables para el sector. A todo ello se le sumarían los altos costos de los insumos para el cultivo, elevándose en 200% el valor de estos.
Por otro lado, tanto en Piura como en La Libertad, la producción del mango también se ha empezado a ver afectada por los problemas climatológicos, cayendo en 90% y en 75%, respectivamente. Esto también se vio reflejado en la caída de los despachos por el puerto de Paita (principal puerto embarcador de esta fruta), el cual llegó a despachar el 70% de todos los envíos en esta última semana, comparado con el 81% del año pasado.
Fuente: Fresh Fruit