(Agraria.pe) En el primer trimestre de 2024, el Perú exportó 4.037 toneladas de tomates por US$ 7.3 millones, lo que significó una contracción de -5.4% en volumen, pero un aumento de 5.7% en valor frente a lo registrado en igual periodo del año anterior.
Este crecimiento en el valor de explica por el aumento de 11.7% en el precio promedio por kilogramo, llegando a los US$ 1.6 por kilogramo.
En términos de destinos, en los tres primeros meses del presente año, el tomate procedente de Perú llegó a 12 mercados, 2 mercados más en comparación a los 10 reportados entre enero y marzo de 2023.
En el periodo analizado de este año, el principal destino fue Colombia, con 1.877 toneladas valorizados en US$ 3.5 millones, representando el 48.0% del total de las remesas exportadas, con un precio promedio de US$ 1.9 por kilogramo.
Le siguieron Ecuador, con el 19.4% de participación (832 toneladas valorizadas en US$ 1.4 millones a un precio de US$ 1.7 por kilogramo) y Bolivia, con el 8.5% de participación (311 toneladas valorizadas en US$ 622,000 a un precio de US$ 2.0 por kilogramo).
La pasta de tomate predominó con el 99.9% del total de los envíos, consolidándose como la principal presentación (un año antes representó el 89.5%). La empresa Icatom S.A. fue el principal exportador, al concentrar el 99.9% de las exportaciones de tomate.
Fuente: Fresh Fruit