(Agraria.pe) En julio de 2023, las exportaciones peruanas de cacao llegaron a 10.650 toneladas por US$ 38 millones, esto fue 10% menos en volumen, pero 10% mayor en valor que lo exportado el mismo mes del año anterior. Un resultado que se explica por el incremento del precio promedio en el mercado internacional (+22%), habiéndose cotizado en US$ 3.57 el kilogramo.
El producto llegó a 37 destinos en el mes, resaltando los Estados Unidos, con 19% de participación; seguido muy de cerca por los Países Bajos e Indonesia, cada uno con 18%.
Los envíos hacia el país norteamericano sumaron 1,390 toneladas por US$ 7.3 millones, lo cual fue 32% menos en volumen y 17% menos en valor que en 2022. El precio del producto se incrementó en 21% ante la menor oferta aprovechable, llegando a cotizarse en US$ 5.28 el kilogramo, uno de los más altos disponibles para el cacao peruano en el mundo.
Hacia los Países Bajos, las remesas peruanas totalizaron 2,258 toneladas por US$ 6.9 millones; es decir, 87% más en volumen y 132% más en valor que el año pasado. Este mercado tuvo que mejorar sus precios (+24%) para captar más producto peruano, pero aun así no estuvo entre los más atractivos (US$ 3.04 el kilogramo).
Cerrando el podio, Indonesia adquirió 2,212 toneladas por US$ 6.7 millones, 25% menos en volumen, pero 4% más en valor que en 2022. El precio del producto en esta plaza también aumentó (+39%), llegando a cotizarse en US$ 3.05 el kilogramo.
Fuente: Fresh Fruit