30 marzo 2023 | 09:30 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló el analista de mercados Heber Chávez

Perú exportó 10.451 toneladas de papa en diversas presentaciones durante 2022

Perú exportó 10.451 toneladas de papa en diversas presentaciones durante 2022
El país exportó el ubérculo en diversas presentaciones, como papa fresca, papa seca, en snack, congelada.

(Agraria.pe) La papa peruana no tiene los índices de exportación que ostentan diversos otros productos de la canasta agrícola peruana, pero sostiene un nivel interesante al cual vale la pena estar atento.

Para el 2022, los envíos al exterior del tubérculo nacional en diversas presentaciones, alcanzaron un total de 10.451 toneladas, alcanzando un total de 25 mercados, informó al respecto el analista de mercados internacionales Heber Chávez.

“Los principales mercados para este producto son Bolivia con 93% de participación en el volumen exportado, Estados Unidos con 3.1% y el resto de países con 3.9%”, refirió.

En cuanto a las presentaciones, detalló que el 90.1% de los despachos correspondió a papa en fresco; seguida de papa seca con 3.6%, papa en snack con 3.2%, papa congelada con 2% y otros que siginificaron un margen de 1.1%.

Finalmente, resaltó que las exportaciones de papa fresca fueron llevadas a cabo por 32 empresas distintas, entre las que destacaron Corporación Alejandra PD EIRL y Agropatatas Export Kenia EIRL.

 

Etiquetas: exportaciones , papa