09 octubre 2019 | 09:21 am Por: Agraria.pe Redacción

Señaló José Cordero, asesor en berries de la empresa Agro Natural Park SAC

Perú exportaría entre 10 mil a 12 mil toneladas de fresas congeladas este año

Perú exportaría entre 10 mil a 12 mil toneladas de fresas congeladas este año
Nuestro país ya cuenta con unas 2.800 hectáreas de fresa, ubicadas principalmente en el norte chico de Lima.

(Agraria.pe) Perú cuenta aproximadamente con 2.800 hectáreas de fresa, siendo el norte chico el principal abastecedor de septiembre a diciembre. Para este año se espera una producción exportable de fresas congeladas de 10 mil a 12 mil toneladas aproximadamente.

Así lo manifestó José Cordero, experto asesor en berries de la empresa Agro Natural Park SAC, quien precisó que esta fruta se cultiva en zonas como Lima, Cañete, Barranca, Huaura, Huaral, La Libertad, Apurímac, Andahuaylas, Abancay, Cusco, Pasco, Chimbote, Trujillo, Huaraz, Arequipa y Tacna.

Asimismo, manifestó que los fresicultores de los valles de la costa tienen instaladas sus siembras bajo el sistema de riego por gravedad (85%) y Sistema de Riego Tecnificado (15%).

Las variedades que predominan en la zona: Día Neutro (Aroma, San Andreas, Monterrey), Día Corto (Camarosa, Sabrina).

Potencial país
Por su ubicación geográfica, el Perú tiene un gran potencial para ser líder en cultivo de fresas, ya que su suelo y condiciones climáticas son mejores en comparación con Chile y California para el desarrollo de fresas.

El Perú, dijo, produce fresa todo el año. En la costa se produce de junio a diciembre y en la sierra de noviembre a agosto.

El consumo de fresas en Perú tiene gran demanda y su comercialización se hace a través de los mercados nacionales, mercado mayorista, supermercados y la industria de congelados. En esta industria destacan empresas como Mebol SAC, Agropackers, Peruvians Agro Services SAC, Frio Center, Del Ande Alimentos SAC, Agrícola Coyuma, Agrícola Chavín de Huantar.

Efecto del friaje en la fresa
Desde 2017 la zona fresera de la costa del Perú soportó un friaje con efecto de helada por las madrugadas, incrementando este efecto para la temporada de invierno, lo cual repercutió en el retraso de floración en variedades de día neutro pero siendo favorables para variedades de día corto como Sabrina, la cual es una variedad muy precoz.

Fuente: AgroNegocios Perú
Etiquetas: fresas , exportaciones