Para fin de año, el área dedicada a berries en el país superaría las 1.000 hectáreas.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 24 de marzo 2014 (Agraria.pe) Este año las exportaciones peruanas de arándanos ascenderían a 6 mil toneladas, lo que representaria un incremento de 300% respecto a 2013, cuando sumaron 1.500 toneladas.
Asi lo informó el gerente general de Terra Business SAC y representante comercial en Perú de Fall Creek Farm & Nursery, Federico Beltrán Molina, quien destacó que el crecimiento se debe a que, por un lado, algunas plantaciones entrarían en producción; y por otro, a que otras ingresarían a una madurez fisiológica, que resultaría en mayores rendimientos.
Igualmente, resaltó que este inicio auspicioso del Perú en berries tiene que ver con que las empresas que se lanzaron al negocio (grandes agroexportadoras) iniciaron procesos de aprendizaje ¨eficientes¨ sobre el cultivo. Gracias a la experiencia aunada, Perú podría ocupar ¨un lugar de importancia¨ en el mercado mundial de arándanos, opinó.
“Las empresas participantes en el negocio de arándanos son las mismas que tienen éxito en uva, palta y cítricos. Entonces, ya tienen una posición ganada en el mercado internacional, por lo que se garantiza un producto de calidad”, destacó.
En ese sentido, subrayó que el crecimiento de la producción de arándanos también se debe a que se han realizado importantes inversiones en tierras, infraestructura, packing y acceso a equipos técnicos y genética a través del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.
“El cultivo se está desarrollando de manera más moderada de lo que se pensaba hace algunos años. Eso es bueno, ya que requiere un apredizaje de pasos cortos y seguros; y, luego, un crecimiento en el tiempo¨, dijo.
¨Hay mucha expectativa en que Perú tenga un espacio comercial claramente definido. El mercado mundial está creciendo y eso dará a Perú la posibilidad de ser competitivo en los próximos años”, aseveró.
Por otro lado, señaló que Perú cuenta con alrededor de 700 hectáreas de arándanos, a las que podrían sumarse unas 300 hasta fin de año.
Sobre los mercados destino, apuntó que actualmente los principales son Estados Unidos y Europa. En el viejo mundo el que más los demansa es Inglaterra. Además, según advirtió, en el futuro, China se convertiría en una gran opción. En esa dirección, recomendó desarrollar una variedad que sea de calibre grande y que resista viajes largos.
“Un portafolio ideal de variedades debe combinar arándanos con diferentes atributos. Se debe ponderar que la fruta sea rendidora, precoz, rústica (para que permita ser manipulada), de calibre grande y firme y que pueda soportar viajes largos¨, resaltó.
Al respecto, dijo que la variedad “Biloxi” es una buena opción, porque es bastante rústica; y que la “Ventura” está respondiendo bien en suelos arenosos al igual que la “Emerald” y “Springhigh”. Al respecto, informó que en Perú se están probando cerca de 20 variedades, sobre todo patentadas.
Según indicó, las pruebas realizadas hasta ahora revelan que para seguir desarrollando el negocio de los berries, Perú debe resolver limitaciones en tres campos: la calidad del agua, el tipo de suelo y la temperatura ideal para el cultivo.