(Agraria.pe) En la campaña 2023/2024, las exportaciones peruanas de arándanos frescos alcanzarían las 228.000 toneladas, lo que significaría 58.000 toneladas menos frente a las 286.000 toneladas despachadas en la campaña 2022/2023.
Así lo señala la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos) en su nueva proyección para el cierre de la presente campaña, donde indica que acabará con una caída de al menos 20% respecto a la campaña anterior (2022/2023), “diferencia que viene aumentando en cada nueva proyección”.
El gremio explicó que esta caída en el volumen a exportar se debe a las anomalías climáticas que se han presentado este año (como el ciclón Yaku, el Niño Costero, entre otros).
Agregó que al menor volumen proyectado, se le suma el retraso en la producción que se extenderá hasta el primer trimestre del 2024.
“Los volúmenes exportados semanales vienen decreciendo desde la semana 44, con clara tendencia decreciente luego de pasar el pico de campaña en la semana 43. El 72% del área sembrada en el país se ubica en la costa norte, donde el impacto en las producciones se ha visto reflejado con mayor fuerza”, manifestó.
Adicionalmente, dijo que el ajuste en producción también varía dependiendo de la genética, donde las variedades tradicionales, que representan 50% de la superficie sembrada, se han visto más afectadas.
Como representante de la industria, Proarándanos indicó que continuará ofreciendo información relevante a la producción para facilitar una mejor toma de decisiones en la industria y una actividad comercial responsable.