11 febrero 2014 | 07:47 am Por: Redacción

40% más de los previsto

PERÚ EXPORTARÍA 140 MIL TONELADAS DE MANGO ESTA CAMPAÑA

PERÚ EXPORTARÍA 140 MIL TONELADAS DE MANGO ESTA CAMPAÑA

Desde que comenzó se enviaron 86.015 toneladas. Actualmente el incremento en los envíos se debe al aporte de la producción de Lambayeque. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 11 de febrero de 2014 (Agraria.pe) Perú exportaría 140 mil toneladas de mango en la presente campaña (2013/2014), lo que significaría un incremento de 40% frente a las 100 mil toneladas proyectadas en un inicio, anunció el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango del Perú (APEM), Juan Carlos Rivero.

 

Al respecto, indicó estos mayores envíos se deberían al acelerado ritmo de exportación que se ha registrado en lo que va de la campaña, que comenzó la semana 44 del 2013 (27 de octubre). “Desde el inicio de la campaña hasta la semana 5 (1 de febrero) se han exportado 86.015 toneladas y la campaña todavía acaba en la semana 16 (19 de abril). Es decir, todavía falta un 40%”.

 

En ese sentido, Juan Carlos Rivera indicó que le ha sorprendido que los envíos sigan aumentando, ya que por lo general el pico de exportación se registra en la semana 3 (del 12 al 18 de enero) y no en la 5 (del 26 de enero al 1 de febrero), como sucedió esta campaña. Mientras en la semana 3 se exportaron 12.288 toneladas, en la 5 se despacharon 14.391 toneladas, precisó. 

 

“Este incremento en los envíos se debe al aporte de la producción de Lambayeque. Además, Piura ha seguido exportando una buena cantidad mango en un estado de maduración más avanzado. Esos 2 elementos han contribuido a que haya mayor exportación de la que habíamos planeado”, explicó.

 

Asimismo, destacó que los mayores volúmenes exportados por parte de Lambayeque se presentarían hasta la semana 7 (15 de febrero). Posteriormente se espera que haya un ligero repunte entre las semanas 11 y 13 (del 9 al 29 de marzo), ligado a la incorporación de la producción de Casma (Ancash).

 

Sobre el mango de Piura, el gerente general de APEM, manifestó que no cree que se coseche más fruta en esa región. No obstante, destacó que de haberlo este correspondería a una fruta con una madurez bien pronunciada, lo que sería preocupante por el tema de calidad y sanidad, ya que el mango maduro es hospedero de la mosca de la fruta.

 

“El productor y exportador tienen la responsabilidad de no enviar esa fruta que está sobremadura. Además, económicamente no va ser viable”, comentó.

 

Temen falta de agua para poda

 

Por otro lado, Juan Carlos Rivera, se refirió a la ausencia de lluvias en la costa norte del Perú que trae como consecuencia la escasez de agua para riego. En ese sentido dijo si bien este es un año seco por ahora no es grave, pero si se prolonga hasta la primera semana de marzo sí sería preocupante.

 

“El mango es un cultivo permanente, ya está sembrado y en marzo de cada año se realiza la poda (la cual se realiza después de la cosecha) y ahí sí se necesita agua”, resaltó.

 

Datos

 

. En Perú existen 39 mil hectáreas de mango,  de las cuales 22 mil Has son destinadas a la exportación. Del total de áreas de mango para exportación el 75% corresponde a Piura, 15% a Lambayeque y 10% Casma.

 

. En lo que va de la campaña, las principales empresas exportadoras de mango son: Sunshine Export SAC quien concentró el 8.5% de los envíos; Camposol, 7%; Dominus SAC, 6%; Transtotal Agencia Marítima, 4.5%; Tropical Fruit Trading Peru,  4.2%; Frutas Piuranas, 3.3%;  C.H. Robinson Worldwide Perú, 2.7%; FLP del Perú, 2.6%; Sociedad Agrícola Saturno, 2.27%, Otros, 58.7%.

 

. Asimismo, los principales mercados de nuestros envíos son: Holanda (38.7%), Estados Unidos (37.6%), Inglaterra (8.4%), Canadá (5.4%), España (2.2%), Chile (2.2%), Panamá (1.7%), Alemania (1.1%), Francia (0.85%), Otros (1.57%).