Procitrus revisó la estimación que había realizado a principios de año, cuando proyectó que los envíos crecerían 10%. Este es un año ¨on¨ para el sector, de rendimientos mayores, y los volúmenes han aumentado, lo que ha reducido los precios de comercialización en el mercado local. En el externo, se mantuvieron respecto a 2013, según indican.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 16 de julio 2014 (Agraria.pe) Perú exportaría 115 mil toneladas de cítricos este año, lo que significaría un incremento de más de 20% frente a lo registrado en 2013, cuando el volumen despachado llegó a las 95 mil toneladas (US$85 millones), estimó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama.
Castillo aclaró que el gremio al que representa decidió revisar la estimación que hicieron a principios de 2014, cuando proyectaron que las exportaciones crecerían 10% al cierre de esta campaña. Según explicó, la estimación fue revisada ya que en el transcurso de los meses han logrado definir mejor los volúmenes de producción, los porcentajes exportables, los calibres de la frutas, entre otras variables.
“Después de la caída fisiológica de las diferentes variedades que se realiza en diciembre, Procitrus realiza una estimación, pero esos conteos a veces son algo imprecisos y hay que esperar la evolución de la fruta después del verano, hasta abril o mayo, cuando realmente ya tenemos claros los volúmenes”, sostuvo.
Al respecto, destacó que el incremento de 20% en los despachos significaría un aumento de los envíos a todos los mercados destino de manera proporcional, principalmente a Reino Unido, Holanda (que es la puerta de entrada para el norte y este de Europa) y Estados Unidos.
Asimismo, detalló que del total de cítricos que se exportarán este año, el 92% serán mandarinas, 7% naranjas y 1% limones.
En cuanto a la producción de cítricos de este año, Sergio del Castillo indicó que estiman que se incrementará 10% en comparación al año anterior. Al respecto, dijo que lo exportado representa un poco más del 10% del total producido mientras que el resto se destina al mercado local.
Indicó que el crecimiento en producción (de 10%) se debe a que este año ha habido mayores rendimientos en las plantaciones debido a la alternancia: un año hay mayores rendimientos y al siguiente menos y el ciclo se reitera sucesivamente.
En ese sentido, manifestó que en el mercado local los precios disminuyeron debido a la gran cantidad de fruta que existe. “Los precios por kilo al campo han sido un poco menor que el año pasado, pero de alguna manera se ha compensado con el mayor volumen producido”. En cuanto al precio de exportación, dijo que se mantuvieron respecto al los del año pasado.
Fenómeno “El Niño”
Sergio del Castillo destacó que este año no ha habido problemas en la producción de cítricos por el clima. Señaló que hubo floración temprana lo que ayudo a las variedades tempranas, pero sí hubo demora durante el cambio de color de la fruta antes de ser cosechada, sin embargo ya se normalizó y la fruta está saliendo con el color adecuado.
En ese sentido, dijo que de producirse un fenómeno “El Niño” –según su intensidad- podría extenderse el verano y eso sí generaría riesgos en la producción del próximo año, ya que demoraría la floración y el cambio de color de los cítricos.
Dato
. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en 2012 la producción nacional de naranja fue de 416.269 toneladas; la de mandarinas de 280.057 toneladas; de Tangelo, 80.219 toneladas; y de limones, 280.000 toneladas.