10 agosto 2018 | 09:27 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actualmente se recoge el 20% de los envases distribuidos y para el 2021 se espera llegar al 50%

Perú está a nivel de Ecuador y Chile en recepción de envases vacíos de agroquímicos

Perú está a nivel de Ecuador y Chile en recepción de envases vacíos de agroquímicos

Campo Limpio cuenta con 22 centros de acopio a nivel nacional, incluyendo dos plantas (Trujillo e Ica).

(Agraria.pe) Cada año se distribuyen en Perú 2.000 toneladas de envases de agroquímicos y se recoge cerca del  20%  (luego de ser utilizados), señaló el coordinador de Operaciones de Campo Limpio, Diego Crisóstomo.

Destacó que dicho volumen aún es bajo, por lo que la meta al 2021 es acopiar mil toneladas de envases vacíos de agroquímicos (50% del total). Agregó que desde que se creó Campo Limpio (2006) a la fecha ya se han recibido más de 700 toneladas.

Indicó que este nivel de acopio de envases de agroquímicos coloca a nuestro país a nivel de Ecuador y Chile, sin embargo la recepción en Perú crece anualmente a razón de 200 toneladas por año.

Diego Crisóstomo manifestó que países como Colombia, Brasil y Argentina llevan la delantera a nivel de Sudamérica. Brasil acopia el 96% de los envases que genera, con  una agricultura extensiva, mientras que Colombia y Argentina están a razón del 60% a 65% de envases.

“En estos países las leyes sí son fiscalizadas y los agricultores están obligados a entregar los envases, mientras que en Perú recién los agricultores se están informando que existe una ley que los obliga a entregar los envases. Estamos haciendo un trabajo fuerte de sensibilización junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para que los agricultores conozcan esta normativa y la cumplan”, sostuvo.

Centros de acopio
El coordinador de Operaciones de Campo Limpio, dijo que en la actualidad su representada cuenta con 22 centros de acopio, incluyendo las dos plantas (Trujillo e Ica). Hay centros de acopio en la Costa (Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa) Sierra (Ayacucho, Huánuco, Junín) y en la Selva (San Martín, Ucayali).

Destacó que todos los centros de acopio han sido construidos en alianza con gobiernos regionales, municipalidades y la academia, como la Universidad Nacional Agraria La Molina con la que cuentan con un centro de acopio en Cañete (fundo Don Germán).

“Básicamente las municipalidades nos han cedido un espacio para nosotros poder construir el punto de recepción y favorecer a los agricultores de la zona”, comentó.

Dato

. Campo Limpio es una asociación sin fines de lucro, que representa a las principales empresas fabricantes y titulares de registro de agroquímicos a nivel nacional. Su misión es contribuir con el cuidado de la salud humana y animal, y la protección del ambiente mediante la gestión integral de los envases vacíos de los agroquímicos, comprometiendo y aliando a los principales actores de la cadena agroalimentaria.


Etiquetas: empresas