21 septiembre 2020 | 09:21 am Por: Agraria.pe Redacción

Nuestro país cuenta con 10 de las 19 especies que existen a nivel mundial

Perú es uno de los centros de diversidad de especies de cedro

Perú es uno de los centros de diversidad de especies de cedro
La madera de esta especie tiene características especiales como buena durabilidad y trabajabilidad, no se deforma fácilmente con el paso del tiempo ni por las condiciones de humedad y temperatura.

(Agraria.pe) El Perú es reconocido como el centro de diversidad de especies de cedro (Cedrela odorata), debido a que cuenta con 10 de las 19 especies que existen a nivel mundial.  La madera de esta especie tiene características especiales como buena durabilidad y trabajabilidad, no se deforma fácilmente con el paso del tiempo ni por las condiciones de humedad y temperatura.

Por sus atributos de durabilidad y alta resistencia a los cambios de temperatura, es muy apreciado desde la época de la Colonia para la ebanistería y la carpintería fina, así como en la industria musical donde su madera se usa para confeccionar tapas armónicas para algunos instrumentos musicales, como en algunos tipos de guitarras.

Su reconocida calidad lo sitúa como una de las maderas tropicales de mayor comercio internacional, motivo por el cual es aprovechado bajo diferentes modalidades de manejo, dependiendo de la realidad de cada país.

Por ello, desde el 28 de septiembre de este año, con el objetivo de diferenciar todas las especies de cedros que son parte del comercio internacional, los gobiernos aprobaron su inclusión en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites, por sus siglas en inglés), a fin de regular su comercialización a nivel internacional. Esta decisión fue adoptada por todos los países que son parte de la Cites en el marco de la Reunión de la Conferencia de las Partes 18 (COP 18).

El Apéndice II regula el comercio internacional (exportación, importación y reexportación) y requiere de la emisión de un permiso especial otorgado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), previa opinión de la autoridad científica a través de la emisión de los “Dictámenes de Extracción No Perjudicial” (DENP), en este caso, el Ministerio del Ambiente (Minam).

Al estar incluido el cedro en el referido apéndice, se regula el comercio internacional de ciertas partes o productos derivados de su madera bajo la anotación #6 (trozas, madera aserrada, láminas de chapa de madera y madera contrachapada). Las medidas de regulación están circunscritas a las poblaciones de dicha especie que existen en el territorio, que abarca desde México hasta el sur de Brasil, la totalidad de Centroamérica, el Caribe y gran parte de América del Sur.

 

Etiquetas: madera , cedro