17 abril 2024 | 09:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Nuestro país puede convertirse en un productor mundial de cacao importante

Perú es atractivo para empresas de la industria de cacao que migran a países que aseguren la responsabilidad social y ambiental en su suministro

Perú es atractivo para empresas de la industria de cacao que migran a países que aseguren la responsabilidad social y ambiental en su suministro
Perú puede ser un importante productor mundial de cacao debido a las condiciones políticas y económicas, la posibilidad de cultivar varios tipos de cacao, el reconocimiento por parte de la Organización Internacional de Cacao (ICCO) como país productor de cacao fino de aroma (cfdA) y tener una cultura cacaotera de crecimiento.

(Agraria.pe) En la campaña 2021/2022, la producción mundial de cacao fue superior a los 4.8 millones de toneladas (en la campaña 2022/2023 habría alcanzado los 4.9 millones de toneladas), informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Agregó que el principal país productor de cacao a nivel global en la campaña 2021/2022 fue Costa de Marfil, que produjo más de 2.1 millones de toneladas, participando con el 43.75% del total.

Otros países productores en la campaña analizada fueron: Ghana, Ecuador, Camerún, Nigeria, Brasil, Indonesia, Perú, entre otros.

El Midagri señaló que en Perú la producción nacional de cacao muestra una tendencia creciente desde hace varios años.

Detalló que en el 2022 nuestro país produjo 170.300 toneladas, siendo las principales regiones productoras San Martín con 64.874 toneladas (38.09% del total), Junín, Ucayali, Huánuco, Cusco, Ayacucho, Amazonas, entre otros.

Al respecto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), destacó que debido a las condiciones políticas y económicas, la posibilidad de cultivar varios tipos de cacao, el reconocimiento por parte de la Organización Internacional de Cacao (ICCO) como país productos de cacao fino de aroma (cfdA) y tener una cultura cacaotera de crecimiento, nuestro país es atractivo para empresas de esta industria que están migrando a países que ofrecen condiciones que permitan asegurar la responsabilidad social y ambiental en su suministro, lo cual puede convertirlo en un productor mundial de cacao importante.

Asimismo, destacó que estudios biogeográficos han reagrupado gran parte del germoplasma   de cacao de América          Latina  en 10 grupos  genéticos representativos, de los cuales 6 están     en el Perú.

En ese sentido, dijo que las   poblaciones de cacao más interesantes y altamente diversas pueden estar en el noreste de Perú, en la región amazónica alrededor de Iquitos.

Por ello, el INIA destacó que viene realizando la caracterización agromorfológica de las accesiones de la Colección de Germoplasma de Cacao conservadas en la Estación Experimental Agraria           San Roque (Maynas,        Loreto), por lo cual presentó el documento “Descriptores para cacao”, que incluye 40            descriptores propuestos por sus investigadores.

El objetivo de  esta publicación es brindar una herramienta útil para la caracterización de esa    diversidad del            cacao en relación con su conservación y con la investigación que contribuya a la sostenibilidad            de la actividad económica vinculada al cacao.

Dato

. Sí desea ver la publicación del INIA “Descriptores para cacao” siga el enlace: https://repositorio.midagri.gob.pe/handle/20.500.13036/1682

 

Etiquetas: cacao