07 noviembre 2014 | 08:54 am Por: Redacción

Señaló Enrique Camet, presidente de AGAP

PERÚ DEBE SEMBRAR NUEVOS PRODUCTOS COMO BERRIES O KIWI

PERÚ DEBE SEMBRAR NUEVOS PRODUCTOS COMO BERRIES O KIWI

También se deben abrir mercados de Asia, India, Medio Oriente, entre otros, para ello se debería poner agregados comerciales agrícolas especializados en temas fitosanitarios para que trabaje en aperturar mercados

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 7 de noviembre 2014 (Agraria.pe) Perú tiene que desarrollar nuevos productos, no se puede seguir sembrando más uvas, espárragos, paltas, cítricos y mangos porque en los próximos años entrarán en producción grandes volúmenes de estos, los cuales ya están sembrados, señaló el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Carlos Enrique Camet Piccone.

 

Indicó que con los volúmenes que enviamos actualmente, ya hay complicaciones con los precios en los mercados destinos, por lo cual es inviable que alguien invierta en los mismos productos que ya existen en grandes cantidades.

 

“La producción de uva en los próximos seis años va a crecer de 300 mil toneladas a más de un millón de toneladas, el próximo año habrán 250 mil toneladas de palta y el 2020 alcanzaremos las 800 mil toneladas, yo me pregunto dónde se van a vender si no se abren mercados, por eso hay que ver otros productos como berries, kiwi, entre otros”, sostuvo.

 

“Actualmente hay 50 mil Has plantadas destinadas para la agroexportación y debido a los nuevos proyectos de irrigación dentro de 3 a 5 años van estar habilitadas unas 150 mil Has para cultivar”, mencionó.

 

Por otro lado, resaltó la necesidad de abrir nuevos mercados a donde se destinaría los grandes volúmenes que entrarán en producción. “Estados Unidos que cuenta con una población de 300 millones de habitantes le enviamos el 45% de nuestras exportaciones de frutas y hortalizas, Europa que tiene 500 millones de personas destinamos el 39%, mientras que a Asia que cuenta con 4.500 millones de pobladores, India que son 1.500 millones y el Medio Oriente que hay 800 millones nuestros envíos son bajos”, sostuvo.

 

Al respecto, dijo que para lograr el acceso a estos mercados y de forma rápida (sin esperar 10 años como el caso de la palta Hass a Estados Unidos o 9 años en el caso del mango a China) es necesario resolver temas fitosanitarios por lo que manifestó que se debería poner un agregado comercial agrícola especializado en estos temas para que trabaje en aperturar mercados de Asia.

 

“Mientras no se erradique esta plaga, nuestras frutas y hortalizas serán impedidas de entrar a algunos mercados y en otros pasarán por tratamientos cuarentenarios postcosecha que afectan su calidad, incrementando los costos lo que nos resta competitividad”, comentó.

 

Datos

 

. Enrique Camet dijo que en los próximos años entrarán a producir 290 mil hectáreas gracias a los proyectos de irrigación, de las cuales 200.053 Has serán tierras nuevas y 89.500 Has serán tierras mejoradas. Detalló que con el proyecto Puyango-Tumbes se agregarán 18.500 Has nuevas, con el proyecto Alto Piura serán 19.000 Has nuevas y 31.000 Has mejoradas, con Olmos- Lambayeque se agregarán 38 mil hectáreas nuevas, con Chavimochic III - La Libertad serán 53 mil Has nuevas y 48 mil Has mejoradas, con Chinecas - Ancash se agregarán 33.053 Has nuevas y 10.500 Has mejoradas, y con Majes Siguas II – Arequipa se agregarán 38.500 Has nuevas.

 

. El gerente de la Unidad de Negocios de la categoría de uva de mesa de la empresa Camposol, Pablo Tomás Ramírez, indicó que entre los productos nuevos que se deberían instalar en Perú destacan: arándanos, aguaymantos, granadas, granadillas, lúcumas, chirimoyas y tunas.