10 julio 2017 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el especialista en frutales de la DGA del Minagri, William Daga

Perú debe producir chirimoyas con piel más gruesa para que aumenten las exportaciones

Perú debe producir chirimoyas con piel más gruesa para que aumenten las exportaciones

Fruta con  piel más gruesa  le permitiría resistir mejor el viaje y además facilitaría su desprendimiento de la pulpa, ya que en los mercados internacionales la chirimoya se come con cuchara.

(Agraria.pe) La chirimoya es una fruta peruana que de a pocos se está dando a conocer en el exterior. Año a año los envíos, tanto en fruta fresca como en pulpa congelada, vienen aumentando.

Agraria.pe conversó con el especialista en frutales de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Daga Ávalos, quien señaló que para que “despegue” la exportación de dicha fruta se debe trabajar el tema genético.

Al respecto, indicó que se necesita una fruta que tenga  piel más gruesa ya que les permite resistir mejor el viaje y además facilita su desprendimiento de la pulpa, puesto  que en los mercados internacionales la chirimoya se come con cuchara.

“Esta fruta tiene un futuro importante. En los próximos 3 años debería hacerse investigación  en la post cosecha para que la fruta tenga mejor viaje vía marítima y de esa manera poder despachar mayores  volúmenes”, manifestó.

Resaltó que realizar las exportaciones vía aérea es complicado, ya que aparte de que los fletes son muy caros, hay inconvenientes en el tema logístico. “La fruta llega al aeropuerto y no sabes si sale ese día o al siguiente y  tienes la carga sin refrigeración, ese es el riesgo que se corre”.

Variedades existentes
En cuanto a las variedades existentes, resaltó que “Cumbe” y “Rayán” (que está en  proceso de patente)  tienen excelente calidad con fines de exportación porque son frutas uniformes (cilíndrica) que se pueden trabajar para diferentes mercados.

Sin embargo, señaló que en los bancos de germoplasma de chirimoyas existen otras variedades, aunque no tienen buena calidad de piel (cáscara).
 
Agregó que los mercados internacionales buscan un fruta de tamaño mediano (entre 300 y 600 gramos), que  la pulpa sea muy banca y de sabor agridulce.

“Perú es muy bueno exportando mango, palta, vid, pero ninguno es peruano, la fruta peruana es la chirimoya y los fruticulturas nacionales debemos incidir en fortalecer esta fruta para que llegue a los mercados mundiales”, comentó.

Producción nacional
William Daga refirió que en nuestro país existen actualmente 3.500 hectáreas de chirimoya con un rendimiento promedio de 14 toneladas por hectárea. Del total de áreas instaladas con este fruto, 1.800 ha se siembran en Lima (Barranca, Supe, Huacho, Huaral, Huarochirí y Yauyos), además de Ayacucho, sierra de Ica, La Libertad y Cajamarca.

Del total de la producción (49 mil toneladas), el 20% de destina a Ecuador y Bolivia, 3% a Europa (principalmente a España, Alemania y Francia), también se envía a Canadá.  

Asimismo, el especialista en frutales de la DGA del Minagri dijo que se busca introducir la chirimoya peruana a Estados Unidos y Colombia, países donde ya se iniciaron los trámites correspondientes. “Hay zonas de Lima que ya están libres de mosca de la fruta, eso hace que se puedan abrir esos mercados”.

Etiquetas: chirimoya