26 abril 2018 | 10:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Al 2028

Perú debe contar con 250 mil hectáreas de palma aceitera para cubrir el mercado nacional

Perú debe contar con 250 mil hectáreas de palma aceitera para cubrir el mercado nacional

Se debe impulsar la modernización de los esquemas de producción agroindustrial de palma aceitera en las organizaciones y empresas, por lo que se necesita traer tecnologías de otros países.

(Agraria.pe) En la actualidad Perú cuenta con 86 mil hectáreas de palma aceitera (70% en producción) y se espera al 2028 alcanzar las 250 mil hectáreas como mínimo para poder cubrir la demanda del mercado nacional.

Así lo indicó la Presidenta de la Junta Nacional de Palma Aceitera (Junpalma Perú), Berith Saldaña Ruiz, quien destacó que el aceite de palma es uno de los productos más importantes del mundo, con más de 40 derivados

Señaló que para incrementar dicho cultivo es necesario que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) apruebe el Plan Nacional de Palma Aceitera que será la herramienta de gestión donde se encuentren los parámetros y metas a cumplir.

Detalló que las 86 mil hectáreas que existen actualmente están instaladas en cuatro regiones: San Martín tiene 32.370 hectáreas de palma (38% del total), Ucayali con 35.800 hectáreas (42%), Huánuco con 3.637 hectáreas (3%) y Loreto con 14.420 hectáreas (17%). Son 7 mil familias involucradas en este cultivo.

Modernizar producción
En otro momento, la presidenta de Junpalma Perú dijo que otro de los retos del sector es impulsar la modernización de los esquemas de producción agroindustrial en las organizaciones y empresas, por lo que se necesita traer tecnologías de otros países.

“Tenemos que promover la mejora continua de la producción bajo el enfoque de sosteniblidad económica, social y medioambiental”, sostuvo.

Berith Sladaña dijo que cuando iniciaron el cultivo de palma lo hicieron solos, por lo cual no tuvieron el apoyo técnico que necesitaban para alcanzar rendimientos productivos rentables (por lo menos 24 toneladas por hectárea al año).

“Los productores de palma por falta de economía producen en promedio 14 toneladas por hectárea lo cual no es rentable, encima el precio del aceite de palma ha disminuido. A pesar de eso, seguimos apostando por la palma y seguiremos luchando por este cultivo el cual ya conocemos pero que necesita más tecnología y más crédito para salir adelante”, manifestó.

Datos

. Devida tiene dos proyectos de palma aceitera: Mejoramiento de la cadena productiva de palma aceitera en Yurimaguas (Loreto) con un presupuesto de S/ 956.702 que beneficia 300 familias y un proyecto en Tocache (San Martín) que beneficia a 800 familias con un presupuesto de S/ 1.983.302.
. Junpalma Perú se creó en septiembre del 2015, a raíz de la integración de dos gremios: La Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera de Peru (Conapal) y la Federación Nacional de Palmicultores del Perú (Fenapalma Perú).
Etiquetas: Palma aceitera