(Agraria.pe) Perú está fortaleciendo la diversificación de mercados de sus cítricos y desde la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) comentan que esperan concretarlas en los próximos años, siendo la más inmediata 2023.
Con envíos que llegan a Norteamérica, Europa y Asia, el año pasado abrieron el mercado de India, sin embargo, la crisis logística provocó retrasos y que no lleguen aún los contenedores al país.
Sergio Del Castillo, gerente general de Procitrus, dijo que la logística los impactó enormemente. Los cítricos se ubican como una de las frutas más baratas, en las cuales se ganan muy pocos centavos por kilos, por lo tanto, los agricultores han sido perjudicados con el alza de costos y para evitar pérdidas de frutas, decidieron no exportar. A lo anterior se suma la inflación mundial y nacional que, junto con la devaluación del dólar sobre el euro, generan pérdidas adicionales a los productores.
Los cítricos se sitúan como un producto sólido en la alimentación mundial. En 2021 la pandemia impulsó la demanda de estas frutas en Perú a un 46%, sin embargo, Del Castillo advierte que la demanda ya no es la misma que los dos años anteriores, sumado a los mayores costos entregan un panorama crítico para este producto. “Aquellas variedades o nuevas variedades de más altos precios podrán resistir esta crisis, pero las variedades antiguas como las naranjas valencias o limones, no tiene un buen escenario para los próximos años, es decir que no mejorarán sus precios y serán frutas poco sostenibles en tiempo”.
Campaña 2022 tendría el mismo volumen que 2021
Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la superficie cosechada de cítricos en Perú en 2020 ascendió a 74.776 hectáreas (naranja 28.339 ha, limón 24.911 ha, mandarina 17.555 ha, toronja 3.971 ha).
La campaña de cítricos finalizó en septiembre 2022 y desde Procitrus — que reúne el 85% de las exportaciones del país, representan a los principales valles productores de cítricos de Perú con más de 9.000 ha sembradas —esperan exportar 250 mil toneladas, que sería el mismo volumen del año pasado.
Pero los retornos generaron complicaciones en la campaña, a lo que se agrega que la segunda categoría de frutas se quedó en Perú debido a mercados más exigentes que solicitan fruta premium. “Es una de las razones porque no hemos crecido este año, porque años anteriores al Covid si exportamos fruta de segunda categoría, pero los mercados ya no lo quieren”, dice el gerente general de la asociación
Respecto a los desafíos, la industria busca mantener la tendencia creciente que han tenido en los últimos 20 años y tratar de incorporar más los pequeños agricultores. Procitrus cuenta con un programa de asesoramiento a los pequeños agricultores para incluirlos en la cadena exportadora, que es una responsabilidad social en ayuda del crecimiento de la citricultura peruana, entregando los conocimientos que han adquirido.
Fuente: Portal Frutícola