Nuestro país es el primer productor de fibra de alpaca, alcanzando una producción anual que supera las cuatro mil toneladas y media. Respecto a la carne de alpaca, se obtienen al año 28 mil toneladas.
(Agraria.pe) Perú cuenta actualmente con 3.7 millones de alpacas (80% huacaya, 12% suri y 80% híbridos), representando el 87% de la población mundial de este animal, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Asimismo, nuestro país es el primer productor de fibra de alpaca, alcanzando una producción anual que supera las cuatro mil toneladas y media; de las cuales un 95% es adquirida y transformada por la industria textil, exportándose el 58%.
Respecto a la carne de alpaca, se obtienen al año 28 mil toneladas. Esta carne es valorada por su calidad proteica y bajo colesterol, lo que representa una estrategia para prevenir la anemia.
Día Nacional de la Alpaca
Hoy se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Alpaca. Esta conmemoración tiene el fin de revalorar la crianza y riqueza genética de este camélido y estimular el consumo de sus productos y subproductos, así como destacar la labor que realizan sus criadores.
De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, cada primero de agosto, se pone en realce la crianza de alpacas, por su autenticidad y cultura nacional; y porque es además una actividad económica que viene ayudando a salir de la pobreza a productores de 17 regiones; entre ellas Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac y Huancavelica.
La alpaca contribuye a la economía familiar del poblador andino y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al ecoturismo, esta especie es considerada un animal representativo del país.
Datos
. Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno y Cusco los que concentran la mayor producción con 1.459.903 y 545.454, respectivamente. Le siguen Arequipa (468.392), Huancavelica (308.586), Ayacucho (230.910), entre otras regiones.
. El 99% de los ejemplares se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y el 1% restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, entre otros). La crianza de este animal involucra a 82.459 productores agropecuarios.
. En noviembre de 2014 se lanzó la marca sectorial Alpaca del Perú, con el fin de posicionar dicha fibra como un producto bandera en el mercado de lujo en el extranjero y promover la industria alpaquera del Perú. Entre los atributos de la marca sectorial resaltan su tradición milenaria, carácter auténtico, fuerte potencial de demanda, características únicas y especiales derivadas de la geografía, clima e identidad, ancestralidad de la cultura peruana, así como las texturas, formas y colores.
. El 2018 se exportaron más de 6.500 toneladas de fibra de alpaca (95% de la producción), con un valor de exportación de US$ 166.599.000, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demandan fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir.