07 junio 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Precio de la palta a la baja en el viejo continente

Perú afronta mayor oferta de Israel en paltas a Europa

Perú afronta mayor oferta de Israel en paltas a Europa
La sobreoferta israelí es demasiado grande y se debe a que ese país se quedó sin exportar a la Federación Rusa, su principal mercado, debido a la guerra con Ucrania. Por estos problemas, los precios han llegado a niveles muy bajos.

(Agraria.pe) Pese a que las paltas se convirtieron en estrellas de la canasta agroexportadora peruana, los productores nacionales enfrentan un entorno internacional complicado debido a los bajos precios que ha registrado este producto desde 2018, problema que se agravó por la invasión de Rusia a Ucrania.

José Luis San Martín, director comercial de la empresa American Fruits Export SAC, explica que la tendencia a la baja en el precio de la palta tiene varios factores, como la mayor oferta israelí en el mercado europeo, que es la principal plaza de exportación del Perú.

“La sobreoferta israelí es demasiado grande y se debe a que ese país se quedó sin exportar a la Federación Rusa, su principal mercado, debido a la guerra con Ucrania. Por estos problemas, los precios han llegado a niveles muy bajos”, afirma.

En el caso del mercado estadounidense, la campaña peruana en aquel mercado comienza a finales de mayo y los compradores estadounidenses se encuentran evaluando cuánta palta peruana van a adquirir, debido al incremento de la oferta procedente de México.

“En Estados Unidos, situaciones como la falta de pedidos y el que aún no se cierren contratos, podrían afectar las exportaciones peruanas disminuyendo el porcentaje calculado a inicios del año”, manifiesta.

Dos euros menos por caja
Cabe recordar que, en cuanto a los precios, desde la campaña 2018-2019, los productores de palta no veían precios tan bajos en el mercado europeo. Actualmente, por la fruta se paga dos euros por caja, debajo de su precio normal.

Por su parte, el director comercial de la American Fruits Export SAC explica que el año pasado la caja de cuatro kilos de palta se vendía en España a un máximo de US$ 14.80, pero actualmente el precio ha caído a US$ 8.34, causando una gran preocupación a los productores y exportadores peruanos que venden en el mercado europeo, empezando por el país ibérico.

Mayor oferta, menor demanda
Él mismo explica que la caída de los precios ocurrida en años recientes tiene razones diferentes a las que hemos visto en el presente año. Según explica, en el 2020 el retroceso de los precios se debió a que el volumen global de la fruta disponible para exportación creció a un ritmo mayor al de la demanda, lo cual se vio reflejado en los principales destinos como Estados Unidos y Europa, donde el precio promedio bajó en 12%.

“Esto es diferente a lo que ocurre hoy en día, cuando la producción en exceso que tienen varios países exportadores de la fruta afectados por la guerra ha hecho que se posicionen en mercados con bajo precio y en gran cantidad, afectando las exportaciones peruanas. Un claro ejemplo es el mercado europeo, nuestro principal destino, lo que ha puesto en jaque tanto a productores como exportadores.

Por su parte ProHass recuerda que en los últimos cuatro años el Perú logró un gran crecimiento en los mercados internacionales.

Mayor demanda de los países asiáticos
Por ejemplo, en el mercado asiático el crecimiento fue de 109%, motivado por el incremento de consumo en países como China, Japón, India, Corea y Tailandia. Asimismo, hubo un aumento en el mercado europeo de 31 % ante la demanda de Holanda, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica y Escandinavia.

En ese periodo, la mayor sorpresa fue la exportación a otros mercados de América alcanzando un crecimiento de 206% en los últimos cuatro años, 70.527 toneladas enviadas en 2021. El principal destino fue Chile, país que compró el 88% de las exportaciones peruanas y es el principal importador de esta parte del continente. Luego vienen Canadá, Argentina y Costa Rica. En total son 38 los mercados internacionales a los que se exporta palta peruana, al que se suma el tradicional consumo interno. San Martín explica que nuestro principal mercado siempre ha sido el europeo, pero recientemente el mercado chino se ha posicionado como una plaza muy importante de  la fruta nacional.

Confiamos en China y Chile
“Se proyecta que China será nuestro principal mercado desde el 2023 y Chile se consolide como nuestro principal mercado en la región”, anota.

De los 900 contenedores del “oro verde” que se exportó en abril, de los cuales, 500 fueron al mercado europeo, 300 a China y 100 a Chile.

El estado planifica y apoya
San Martín señala que el Estado invierte en la producción de palta, capacitando a los productores en el buen manejo agronómico de del cultivo en varias regiones del país, especialmente en la zona centro, por tratarse de territorios con climas y suelos aptos para ese cultivo. “Ahora podemos ver al centro del Perú como un punto más en el cual conseguir buena fruta y en grandes cantidades”, asevera.

Asimismo, afirma que el norte del Perú es la zona productora de palta en la que se trabaja con más cuidado y planificación. Esto se debe no solo a la participación del Estado, como en el proyecto Chavimochic, sino también a las empresas agroexportadoras ubicadas en esa zona del Perú, que poseen grandes extensiones de sembríos.

Costo de inversión: un sol por kilo
Por su parte, Eliseo Antenor Torres Sulca, presidente de la Cooperativa de Paltas del Vraem (COPPAL), manifiesta que los costos de producción varían según las regiones. Según su análisis, en la sierra aún no se invierte de la misma manera que se hace en la costa.

“En la costa se tiene que invertir bastante materia orgánica, algo que no pasa en la sierra porque en esa zona ya se tiene materia orgánica de manera natural, por lo cual solo se tiene que invertir en algunos fertilizantes. Además, en la sierra el costo de inversión es de un sol a un sol cincuenta por kilo”, destaca.

Sin embargo, agrega que en la costa la inversión es mucho mayor e implica varias etapas, de las cuales el costo de instalación y el riego tecnificado significan la parte más cara en el proceso; que oscila entre S/ 50.000 y S/ 60.000 por hectárea.

Sobreoferta estacional
Por otro lado, la caída de los precios en el mercado interno de la palta se debe a la sobreoferta estacional y no ocurre por las mismas razones que en Europa. “A comienzos de año el kilo de palta en los mercados de la capital rondaba los 12 soles, y actualmente ha caído a 8 soles”, explica Francis Reyes Lainez, gerente técnico de la empresa BIOEM SAC, precisando que cuando culmine la temporada de cosecha y empiece a disminuir la oferta, el precio de esa fruta volverá a subir.

Similar opinión tiene el presidente de COPPAL. “Por esta época comienza a salir palta en volúmenes grandes lo cual tiende a bajar el precio, mientras que a comienzos de año no sale palta en la costa y se la tiene que ir a buscar a la sierra, con lo cual el producto se encarece”, manifiesta el mencionado dirigente.

ProHass
Según el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, en el presente año, se espera enviar 517.361 toneladas de esta fruta al mercado externo.

Hasta la semana 19, las exportaciones alcanzaron 130,000 toneladas de palta, que representa un 3 % más de lo exportado en el mismo periodo de la campaña de 2021. Actualmente los principales mercados son Europa, Asia y Estados Unidos.

En cuanto a los nuevos mercados, el presidente de ProHass comentó que están pendientes de abrir Australia, Nueva Zelandia, México, Filipinas y Malasia. Cabe señalar que actualmente, se estima que hay alrededor de unas 50.000 hectáreas exclusivamente de palta Hass a nivel nacional, de las cuales deben estar en producción alrededor de 43.000 hectáreas.

“Tenemos muchas plantaciones jóvenes que van a entrar en producción este año, tendremos mayor producción para los próximos años, cuanto será este crecimiento es difícil decirlo en estos momentos, ya que la campaña del 2021 tuvimos un crecimiento del 31% y este año proyectamos un crecimiento del 7%”, sostiene.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: exportaciones , palta