Según informe emitido por la Agencia Agraria de Bagua, entre los cultivos afectados figuran el cacao, arroz y los pastizales con los que se alimenta el ganado vacuno.
(Agraria.pe) Enrique Aspillaga, director de la Agencia Agraria de Bagua de la Dirección Regional de Agricultura de Amazonas derivó a Agraria.pe el informe preliminar de la evaluación de daños en el distrito Chiriaco – Bagua, en donde se registró la pérdida de S/ 48.469 soles en cultivos a causa de la ruptura de la tubería del Oleoducto Nor Peruano Petroperú.
En el informe se concluye que el crudo de petróleo ha afectado 5.361m² de áreas de cultivo de cacao, valorizados en S/ 39.779 soles en pérdida, debido a que la presión del fluido se ha esparcido hasta una longitud promedio de 50 metros, causando la muerte de dicha plantación.
Entre los agricultores que vieron afectados sus cultivos de cacao se encuentran Elsa Flor Salazar Soto, Martha Collantes Acuña, Marcelina Cercado Pesantes, OlindaSánchez Pesantes, Francisca Suarez Suárez, Fernando Santos Rodríguez, Lucy Becerra Alarcón, DilmaElita Marchena López y Alfonzo Guerrero Zulueta.
El derrame también afectó 10.165 m² de áreas destinadas a pastos, valorizados en S/. 8.640 soles. Entre los agricultores afectados se encuentran Lucy Becerra Alarcón y Dilma Elita Marchena López.
Con respecto al cultivo de arroz, fueron ocho los agricultores perjudicados, quienes debido al crudo esparcido en las parcelas no podrán sembrar, ya que el canal con el que riegan estas áreas capta agua de la quebrada Inayo que estaría contaminada al igual que los suelos.
Por otro lado, el derrame afectó también al ganado vacuno, el cual no tiene acceso al consumo del agua de la quebrada por estar totalmente contaminada con petróleo, por lo que están siendo llevados a fuentes lejanas de terceros a tomar agua y a pastar.
Asimismo, se señala que el mayor daño a los cultivos se produjo cuando Petroperú realizó el embalsamiento de la quebrada Inayo con la finalidad de rescatar el crudo del petróleo, pues dicho embalsamiento colapsó y fue imposible controlarlo, lo que hizo que el crudo llegue a las aguas del río Chiriaco y posteriormente al río Marañón.
También se detalló que los trabajos de limpieza realizados por Petroperú y el personal obrero, que se desplazan con sus vestimentas impregnadas con el crudo del petróleo, contaminan las plantaciones.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones a las que se llegó luego de la diligencia se estima solicitar a Petroperú que construya bebederos de agua para el ganado vacuno, utilizando el recurso de otras fuentes que existen dentro de los potreros.
Asimismo, se pidió que la empresa que incidió en el daño cerque de inmediato con alambre de púas y postes de madera los espacios que colindan con la quebrada Inayo con la finalidad de evitar que el ganado vaya a consumir agua contaminada.
Se exigió también a la empresa estatal que indemnice a los agricultores y ganaderos afectados, de acuerdo al cuadro de valorización ofrecido en el informe, así como a los agricultores que están arrendando sus pastos para la alimentación del ganado.
DATOS
El informe es resultado de la diligencia de inspección ocular realizada por el personal técnico de la Oficina Agraria e Imaza, el representante de Petroperú, teniente Gobernador del Caserío Inayo y los agricultores afectados.
En el informe de evaluación de daños se ha tenido en cuenta el tipo de cultivo, su edad, el manejo agronómico, su rendimiento promedio y el precio en chacra del producto, etc.
Con menor incidencia, el derrame afectó también al cultivo de bambú.