Exportadores, importadores y transportistas piden restaurar el principio de autoridad, erradicar mafias del narcotráfico y garantizar la seguridad y continuidad de las operaciones logísticas y portuarias.
(Agraria.pe) Empresarios afectados por la huelga portuaria estimaron que las pérdidas ya son mayores a los US$100 millones y adicionalmente, en los próximos días, generaría problemas de desabastecimiento de productos de primera necesidad, como pan, pollo, aceite, harina, detergentes e insumos de uso industrial, con lo que los precios de la canasta básica y la inflación se incrementarían.
Señalaron que la situación que vivimos nos permite constatar que el Perú es sumamente dependiente del puerto del Callao, tanto para exportación como para importación de bienes de consumo masivo y de insumos industriales, lo cual debe obligar a las autoridades a tomar medidas excepcionales que garanticen la restitución del normal funcionamiento del puerto en condiciones de seguridad requeridas para el libre tránsito de personas y carga.
El problema no es generado por los consignatarios ni por los transportistas. Los empresarios afectados manifestaron que están ante un conflicto de la empresa APM Terminal y sus estibadores. Sin embargo, ese conflicto causa importantes pérdidas económicas al país.
“Cualquier empresa puede tener problemas operativos, laborales o de gestión, pero estos no deben afectar a terceros, particularmente si se trata de un servicio público. En tal sentido los problemas del puerto no deben afectar la vida e integridad de terceros, ni la competitividad del país”, sostuvieron.
Este conflicto ya cumplió 18 días y mantiene inactivo la mayor parte de la Terminal Portuaria sin que las autoridades y APM Terminals Callao encuentren medidas de solución integrales. Actualmente hay 26 barcos en espera de ser atendidos y adicionalmente 10 más arribarán la próxima semana.
Indicaron que los dueños de la carga, las empresas de transporte y los funcionarios del puerto vienen recibiendo amenazas de muerte con el propósito de amedrentar a quienes muevan la carga durante la huelga. Según fuentes cercanas, un sector del sindicato de estibadores estaría bajo amenazas e infiltrado por el narcotráfico y son ellos quienes se oponen a la 'nombrada electrónica' y al ingreso de camiones al puerto.
Ante esta situación, los importadores, exportadores y transportistas piden al concesionario y al Gobierno tomar el control de la situación y crear las condiciones necesarias para obtener una solución definitiva que permitan normalizar las operaciones portuarias con los estándares y la seguridad debida.