24 septiembre 2020 | 09:35 am Por: Edwin Ramos

Con la articulación de Sierra y Selva Exportadora

Pequeños productores del Valle Sagrado de los Incas venden 30 toneladas de haba seca palada

Pequeños productores del Valle Sagrado de los Incas venden 30 toneladas de haba seca palada
El producto será exportado a Estados Unidos a través de una agroexportadora peruana. Ya en mayo la organización había logrado una primera venta de 20 toneladas.

(Agraria.pe) Pequeños productores del Valle Sagrado de los Incas en Cusco concretaron la venta de 30 toneladas de haba seca pelada, la que será exportada a Estados Unidos gracias a la articulación y promoción comercial ofrecida por Sierra y Selva Exportadora (SSE).

La entidad informó que con este envío los productores de la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu, que forman parte de la Comunidad Campesina de Racchi Ayllu en la provincia de Urubamba, suman 50 toneladas vendidas en lo que va del año a dicho mercado.

Ya en mayo último, la organización empresarial integrada por 30 pequeños productores había logrado la venta de 20 toneladas del mismo producto, con el compromiso de realizar hasta fin de año el envío de un contenedor con aproximadamente 20 toneladas al mes.

“Los pequeños productores individuales decidieron constituir la organización en septiembre del año 2019, como una estrategia para mejorar sus capacidades y posibilidades de negociaciones comerciales, con el fin de ofertar en calidad y la calidad que demanda el mercado, lo que les posibilita acceder a precios más competitivos, permitiéndoles recuperar los costos de producción y obtener márgenes de ganancia en beneficio de todos sus asociados”, resaltó SSE.    

Los integrantes de la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu, además de haba, se dedican a la producción de papa nativa, maíz, cebada, trigo y quinua. Asimismo, están en proceso de gestionar la certificación orgánica para sus productos, trabajo en el que también Sierra y Selva Exportadora realiza el acompañamiento y asesoramiento técnico.

De esta manera, se evidencia la importancia de seguir fortaleciendo la Asociatividad en los productores de la Agricultura Familiar para mejorar sus capacidades y grado de competitividad, además de acceder a capacitaciones e información comercial y de mercado, para aumentar sus niveles de ingreso y mejorar su calidad de vida.

Con la intervención de Sierra y Selva Exportadora, los pequeños productores entablaron contacto con una empresa agroexportadora peruana, la cual envió muestras del producto a uno de sus clientes en Estados Unidos. Luego de obtener los resultados de evaluación y con una visita a campo, se concretó la relación comercial que permite la exportación de haba seca pelada a Estados Unidos.

 

Etiquetas: habas , exportaciones