05 mayo 2020 | 08:49 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

A través de una empresa agroexportadora nacional

Pequeños productores de Cusco logran la venta de 20 toneladas de haba seca pelada a Estados Unidos

Pequeños productores de Cusco logran la venta de 20 toneladas de haba seca pelada a Estados Unidos
El producto fue verificado en sus características para ser procesado a snack. Productores lograron un precio 40% por encima de lo que pagan los acopiadores locales.

(Agraria.pe) Un total de 32 pequeños productores de la agricultura familiar de la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu, que forman parte de la Comunidad Campesina de Racchi Ayllu en la provincia cusqueña de Urubamba, concretaron la venta de 20 toneladas de haba seca pelada, producto que se exportará a Estados Unidos.

Sierra y Selva Exportadora (SSE) informó que este objetivo se alcanzó gracias a un proceso de articulación y promoción comercial desplegado por dicha dependencia del Ministerio de Agricultura y Riego. Fue así que los productores pudieron entrar en contacto con la Empresa Agroexportadora Olmos SAC, que se encargó de enviar muestras del producto a uno de sus clientes en Norteamérica.

“Tras obtener los resultados de evaluación de dichas muestras -donde se verificó que el producto contaba con las características necesarias para ser procesado a snack- y luego de que la empresa agroexportadora realizara una visita de campo, en abril del año en curso se concretó la venta de 20 toneladas de haba seca pelada, pese al Estado de Emergencia que atraviesa nuestro país”, destacó SSE.

Gracias a este apoyo, la asociación de productores logró negociar 40% adicional al precio ofertado por los acopiadores locales y recibir por adelantado el 90% del costo total de las 20 toneladas. El 10% restante se cancelará con la recepción del producto, el cual debería llegar a la planta de procesamiento de la Empresa Agroexportadora Olmos en Barranca durante la primera quincena de mayo.

El haba se suele sembrar entre noviembre y diciembre; y se cosecha entre mayo y julio. El haba seca pelada se obtiene luego de culminar la etapa de cosecha de haba verde y de ser secada al ambiente por un plazo de 15 a 20 días, para luego ser pelada manualmente.

Dato

.La Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu se constituyó en 2019 como una plataforma para mejorar las posibilidades de negociación de los productores y obtener precios más competitivos que permitan recuperar costos de producción, así como ofrecer mejores márgenes de ganancia a los asociados.

 

Etiquetas: agroexportaciones , habas