(Agraria.pe) Antes de pensar siquiera en un posible incremento de precios, PepsiCo optaría primero por reducir el gramaje de sus snacks. Pero incluso esa estrategia estaría lejos de sus planes para -al menos- esta primera parte del 2023, año en el que la inflación aún golpea a los hogares. La empresa agroindustrial con una planta en Santa Anita, en Lima, está enfocada actualmente en identificar qué productos de su portafolio resistirán a un consumidor más cauto.
Junto con esa estrategia, también tienen como objetivo lanzar al menos un nuevo producto con sabor innovador por trimestre, revela Mirko Astudillo Cornejo, líder del negocio de Alimentos de PepsiCo en la región sur andino (Perú, Ecuador y Bolivia). Este lunes lanzarán su nueva presentación de papas Lay’s con sabor a queso.
Adicionalmente, se preparan para que más marcas de su portafolio de alimentos incorporen la presentación ‘bag’, empaque diseñado para un consumidor que prefiere quedarse en casa disfrutando de las plataformas de entretenimiento, audiencia que ha ido creciendo desde la pandemia. Junto a una importante inversión en racks para mejorar la exposición de sus productos en las diferentes tiendas, PepsiCo proyecta que las ventas en su línea de alimentos en Perú crecerán a doble dígito este 2023.
“Estamos recuperando la frecuencia de consumo que teníamos antes de la pandemia. Una de las razones es que hay más movimiento en la calle, entre la escuela, el trabajo o la movilidad, la gente quiere consumir en la calle, por eso queremos brindarles nuevas experiencias sensoriales.”, dice Astudillo.
Pero el crecimiento que proyectan en ventas también se deberá a su apuesta por un mayor exportación desde su planta en Perú a Bolivia.
“Tenemos un socio comercial allí que es nuestro distribuidor. Este año nos estamos enfocando en Bolivia que es un mercado pequeño pero con un crecimiento agresivo de dos dígitos, nuestra meta conservadora es aumentar los envíos en un 20% hasta diciembre”, señala el ejecutivo, quien agrega que la empresa ha tenido que optar por nuevas rutas (por Chile) para ingresar al mercado boliviano debido al conflicto social en la región de Puno.
Papas Lay’s, elaboradas con papas peruanas, pero también productos como Doritos entre otras, son las marcas del portafolio que han comenzado a enviar al país del Altiplano.
Astudillo explicó que la empresa se ha fijado como principal objetivo reducir el contenido de sodio en los productos salados, como papas fritas y bocadillos.
“Para 2025, nos comprometemos a reducir el contenido de sodio en los productos salados en un 75%”, menciona, aunque ha evitado revelar con qué lo reemplazarán. A la fecha, el porcentaje de la cartera de alimentos en la que se ha reducido el sodio es del 18%.
En sus productos que contienen grasas saturadas han iniciado una migración por el uso de aceite de girasol y también de palma. “Los productos que avanzan tienen que cumplir con nuestros nuevos puntos de referencia, sodio reducido o incluso sin octágonos”, dice.
Fuente: Gestión