30 mayo 2023 | 09:44 am Por: Redacción

Ante el anuncio de un posible evento del Fenómeno El Niño en los próximos meses

PEOT realiza mantenimiento y limpieza de 41 kilómetros de drenes en Lambayeque

PEOT realiza mantenimiento y limpieza de 41 kilómetros de drenes en Lambayeque
Objetivo es lograr el libre paso de las aguas subterráneas y procedentes de las filtraciones de los terrenos agrícolas, además de las lluvias.

(Agraria.pe) Ante el anuncio de un posible evento del Fenómeno El Niño en los próximos meses, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) desarrolla actividades de mantenimiento y limpieza de 41 kilómetros de drenes en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe con el propósito de lograr el libre paso de las aguas subterráneas y procedentes de las filtraciones de los terrenos agrícolas, además de las lluvias.

Pedro Domenack Juárez, jefe de la Unidad de Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones del PEOT, detalló que los trabajos se iniciaron el pasado 02 de mayo, en el Dren 1000, sobre una longitud de 14 kilómetros + 1.300 hacia el mar, donde se registra un avance de 5 kilómetros.

“En noviembre del 2022 ya se realizó un trabajo en una primera fase y ello permitió que las aguas de las últimas lluvias de marzo, provocadas por el Ciclón Yaku, drenaran con normalidad por esta estructura hacia el mar, evitando inundaciones de terrenos agrícolas y algunas poblaciones de la periferia de la ciudad de Lambayeque”, indicó.

Las actividades de mantenimiento también se enfocan en el Dren 2210, conocido también como el dren San Roque de Lambayeque, donde se inició el 04 de mayo, en una longitud de 8+700 kilómetros, desde la progresiva 00+15, de la confluencia con el dren 2000.

Aquí se reporta un avance de un 30% y los trabajos se ejecutan con maquinaria de brazo estándar, realizando la limpieza del fondo del dren y el desbroce en taludes con personal obrero.

“El descolmatamiento de esta estructura es muy importante, toda vez que buena parte de su trayectoria cruza por la zona poblacional de Lambayeque y esto permitirá que se eviten inundaciones y se afecte a las familias ubicas en estas márgenes”, añadió Domenack Juárez. 

Por su parte Rogger Alamo, Gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones del PEOT, detalló que otro frente de trabajo se ubica en el Dren 1400, en la jurisdicción de Ferreñafe, donde ya se cuenta con un 35% de avance. Ahí se ha proyectado intervenir en una extensión de 19 kilómetros, con maquinaria de brazo largo, de 17 metros de longitud.

Luis Piedra Núñez, gerente del PEOT, informó que las actividades detalladas forman parte de la programación regular de la institución, y tienen la finalidad de mantener las características hidráulicas de las estructuras, sin embargo, con la proyección de registrarse el Fenómeno El Niño 2023-2024, resulta vital que los drenes se encuentren limpios.

“Las estructuras tienen la finalidad de drenar los excedentes del recurso hídrico de uso agrícola, pero también evacuan las aguas de las precipitaciones, permitiendo que estas no provoquen una afectación grave a la población”, detalló.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Peot , drenes