24 junio 2022 | 09:40 am Por: Redacción

Iniciativa nace con el objetivo de incrementar los ingresos económicos de las familias de Ayuque, Machcán y Huancamachay

Pasco: proyecto de cadena productiva de ovinos de Nexa contribuye con la crianza de corderos de raza mejorada

Pasco: proyecto de cadena productiva de ovinos de Nexa contribuye con la crianza de corderos de raza mejorada
Criadores de ovinos han recibido capacitación, insumos y asistencia técnica para el mejoramiento genético, la instalación de pastos y el manejo sanitario de estos animales. Programa ha significado una inversión de S/ 1.672.113

(Agraria.pe) Con la finalidad de co-crear un legado positivo para sus comunidades vecinas, la empresa minera Nexa Resources viene impulsando técnica y financieramente el proyecto Desarrollo de la cadena ganadera de ovinos, que a la fecha ha significado una inversión de S/ 1.672.113 en beneficio de 130 criadores de las localidades de Ayuque, Machcán y Huancamachay, pertenecientes al distrito San Francisco de Asís de Yarusyacán de la región Pasco.

Es importante resaltar que este proyecto se desarrolla junto a instituciones aliadas como el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Agricultura de Pasco, Cooperativa Comunal de Yurachuanca y la Empresa SAIS Pachacútec.

“Desconocíamos de temas como enfermedades de los animales o sobre cómo darles una adecuada alimentación con pastos cultivados y semillas. Doy las gracias a Nexa y a los especialistas que nos han brindado la capacitación adecuada para fortalecer nuestras capacidades de crianza, con este apoyo podremos salir adelante y seguir en el rubro de la ganadería, que practicamos desde hace muchos años junto a nuestros padres y abuelos”, comentó Ronaldo Luis Calderón Salas, poblador del Anexo Ayuque.

El proyecto Desarrollo de la cadena ganadera de ovinos inició en 2020, en el marco de una alianza entre las comunidades, las familias, la ONG Cesal y Nexa, con el objetivo de mejorar la crianza de ovinos e incrementar los ingresos de las familias dedicadas a esta actividad económica. El proyecto tiene tres componentes: mejora del manejo técnico en la crianza de ovinos criollos, mejora de las capacidades para la asociatividad, gestión empresarial e innovación de criadores; y mejora de la articulación comercial.

Algunos resultados importantes logrados a la fecha son: la transferencia de tecnología para la obtención de 500 corderos nacidos por introducción de animales mejorados o mediante inseminación artificial; la instalación de 30 hectáreas de pasto cultivado y fortalecido, especial para la alimentación del ganado; mil sesiones de asistencias o visitas técnicas a productores de las comunidades para fortalecer sus conocimientos y habilidades en temas de sanidad, reproducción, alimentación, pastos, entre otros.

“Este proyecto es importante para que tengamos mejor ingreso económico, teniendo visión para hacer otras cosas, por eso debemos poner todo de nuestra parte para conseguir estas mejoras. Vamos a seguir trabajando en conjunto porque todo lo que hacemos con dedicación nos dará recompensa a largo plazo”, comentó Darwin Quiroz Cruzado, poblador de la comunidad Machcán.

Hasta el momento son 2 asociaciones de las comunidades de Ayuque y Machcan que han sido formalizadas ante la SUNARP con la finalidad de fomentar la acción colectiva entre los productores de ovinos.

“En Nexa apostamos por la sostenibilidad de nuestros proyectos para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que nos albergan. Esto es ejemplo de nuestro trabajo con el proyecto Desarrollo de la Cadena Ganadera de Ovinos, en el cual brindamos las herramientas necesarias para que las personas puedan tener mejores animales y con ello incrementen la producción de productos derivados para su consumo y comercialización. Agradecemos a todos los beneficiarios por confiar en Nexa y trabajar en conjunto por un futuro sostenible”, explicó Lorena Carrillo, gerente corporativa de Gestión Social en Nexa.

 

Etiquetas: ovino