(Agraria.pe) A consecuencia de las heladas y nevadas que se registran en la sierra central del país, en el distrito de Tinyahuarco, región Pasco, han muerto ovinos y alpacas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El jefe de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del distrito, Encarnación Victorio, acudió a las distintas comunidades para realizar la evaluación de daños y necesidades. “Las comunidades afectadas son Lancari, Racracancha, Ocroyok, Gopash, Pilcocancha, Yanamate y Jurayragra, lamentablemente por el descenso de la temperatura y las heladas que se vienen registrando desde fines de abril y los primeros días de este mes”, puntualizó.
A la fecha hay más de 30 ovinos y 20 alpacas muertos, además de 8.465 ovinos y 9.648 alpacas enfermos, perjudicando a productores, informó el funcionario.
También mencionó que como municipalidad han adquirido kits veterinarios (antibióticos y vitaminas para los animales) pero es insuficiente, por lo que hacen un llamado a la agencia agraria de Pasco, para que puedan apoyarlos con cobertizos y medicinas para los animales.
Pedro León, presidente de la comunidad de Racracancha, sostuvo que generalmente las heladas se producen en horas de la madrugada y por la falta de cobertizos los ovinos y alpacas duermen a la intemperie. “En esta zona somos 55 comuneros que hemos resultado afectados. Cada cabeza de ovino esta valorizado entre 200 a 300 soles y las alpacas a 180 soles, es nuestro sustento económico, por ello pedimos que las autoridades nos apoyen y cesen la muerte de nuestros animales”, remarcó.