(Agraria.pe) Tras la experiencia de la pandemia global, las ferias comerciales en el mundo se han reanudado con nuevos bríos, aprendiendo en el contraste la importancia del contacto directo para los negocios. En ese ánimo, Fruit Attraction tendrá una nueva edición del 3 al 5 de octubre en Madrid, con una participación peruana cada vez más nutrida y relevante. María José Sánchez, directora de ferias agroalimentarias de IFEMA-Fruit Attraction, nos ofrece en esta entrevista con Agraria.pe las claves de lo que significará para el sector hortofrutícola este evento y el valor de la propuesta peruana.
¿Cuáles son los mayores aprendizajes del sector de ferias como Fruit Attraction con lo que ha significado el impacto mundial de la pandemia?
Creo que son muchos los aprendizajes que hemos tenido después de la pandemia. Desde luego, nos ha cambiado la vida en la utilización de las herramientas digitales para tener este tipo de acercamientos mucho más sencillos; pero con relación a la feria, destacaría que la pandemia ha venido a demostrar también la importancia de las ferias comerciales y la presencialidad. Antes de la pandemia escuchábamos voces que hablaban de que las ferias comerciales eran un modelo agotado, pero la pandemia ha venido a demostrar exactamente lo contrario, que necesitamos las ferias comerciales, necesitamos el contacto directo y esa presencialidad, aunque las herramientas digitales han venido a mejorar esa experiencia y darnos la posibilidad de ampliar el ámbito de la feria con eventos como el Live Connect, tanto en lo geográfico como en lo temporal.
¿Cuál diría que es el enfoque diferenciador de la edición 2023 de Fruit Attraction?
Este año, Fruit Attraction va a celebrar su 15 aniversario, tenemos diferentes eventos para celebrarlo y las expectativas son buenas. Estamos superando todos los datos hasta el momento, se baten récords en número de expositores, pienso que cerraremos en 1800. En cuanto a metros cuadrados, estamos por encima de los 60 mil metros cuadrados, también es importante el crecimiento con respecto a la última edición; y en cuanto a visitantes, decir que tendremos participantes, expositores de 135 países en la feria, lo cual garantiza la internacionalidad en la oferta. Con relación a los visitantes, tendremos más de 90 mil de todo el mundo. Además, tenemos confirmadas a todas las principales cadenas de compradrores de Europa, y por parte de la feria organizamos un programa de compradores donde estaremos con cerca de 100 compradores internacionales invitados a participar. Son datos cada vez mejores que confirman el papel de Fruit Attraction como hub internacional del comercio hortofrutícola.
¿Hay novedaes en cuanto a la propuesta de exposición y los pabellones?
Con relación a la edición anterior destaco que abrimos el Pabellón 1 con un sector nuevo que es el de la cuenca mediterránea, donde tendremos a países como Egipto, Marruecos, Turquía, que expondrán. Y en el formato general, quiero resaltar que hay un cambio de ubicación del sector de hemisferios, y que los países de Latinoamérica van a pasar al Pabellón 4, que es más grande, pues hay un crecimiento importante de su presencia, y compartirán con el sector de logística de frío que también experimentará un importante crecimiento este año.
¿Cómo evalúa la participación del Perú en la feria a lo largo del tiempo y qué expectativa tiene para este año?
La participación de Perú a lo largo de estas ediciones de Fruit Attraction ha seguido la tendencia de la propia feria, ha sido positiva en las diferentes ediciones. Perú es un importante productor y exportador del sector hortofrutícola, y eso se refleja en su partición en el evento. En esta edición contaremos con una superficie de 306 metros cuadrados de empresas peruanas, en las que participarán empresas como La Grama, R. Coorp, y demás, que estarán en el Pabellón 4. Destacaría también la presencia de Promperú, que participará con un espacio agrupado de 256 metros cuadrados, que es una participación cada vez más grande, teniendo en cuenta que Promperú empezó en Fruit Attraction en 2003. Quiero destacar que Perú ha experimentado un crecimiento en un 22.4% con relación a lo que hubo en 2022, donde ya se superaron cifras de antes de la pandemia. Creo que son datos muy interesantes y positivos.
En cuanto a tendencias mundiales del sector, ¿cuáles considera que dominarán el desarrollo del evento?
El problema que estamos sufriendo en todas partes en relación al cambio climático que está afectando la producción, y que haya menor producción en los principales mercados. Entiendo que esto provocará que haya mayor interés de compradores internacionales por asistir a Fruit Attraction en busca de ese abastecimiento que necesitan en sus mercados. Creo que se producirá mayor presencia de operadores internacionales del sector hortofrutícola.
¿Cómo considera a la sostenibilidad, un problema tan debatido hoy?
Esos son requisitos indispensables en el mercado europeo para las importaciones. Efectivamente, a las exigencias de calidad, se suman las de sostenibilidad, trazabilidad y reglamentación estricta que todos los operadores internacionales que exportan a Europa conocen. Es cierto que son normativas muy estrictas, pero también es cierto que esas mismas normativas se aplican a productores europeos con el mismo o más rigor. Creo que estamos en un mundo que está verdaderamente preocupado por la sostenibilidad y por la preservación del ambiente. Creo que es tarea de todos y va en torno a la trazabilidad y seguridad alimentaria que es prioridad.
¿Qué reflexión final o invitación haría para el público del sector?
Quisiera aprovechar esta entrevista para invitar a todos los profesionales peruanos para que se acerquen a Fruit Attraction, creo que es una grandísima oportunidad tener una feria de estas dimensiones en un país hermano como España, donde todos los profesionales peruanos tendrán muchas más ventajas que estando en otros países con otros idiomas y culturas. Realmente creo que todo profesional que quiera saber quién es quién y contactar con los principales operadores mundiales, debería estar presente en Fruit Attraction. Si esa presencia no fuera posible, invitaría a que se conecten con la feria a través de Live Connect para tener acceso a esos contenidos que son superinteresantes. Tenemos grandes retos y doy la bienvenida a todos los profesionales peruanos que se quieran acercar.
(Foto: guiaverde.com)