(Agraria.pe) La tendencia a consumir productos sanos y nutritivos en el mundo se ha incrementado durante la pandemia y esto se aprecia más en Europa donde ha crecido el consumo de frutas y verduras, en especial de origen peruano.
Precisamente, un reflejo de esta nueva realidad es la participación del espárrago fresco peruano en el mercado europeo donde se ha registrado un aumento del 30%, afirmó el gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, Lionel Arce Orbegozo.
“Mantuvimos el mismo nivel de ventas para el 2020 y 2021 para el congelado y fresco. Para el caso del fresco, la participación peruana en el mercado europeo ha aumentado en un 30%”. Agregó que en la campaña 2021, nuestro país cerró con aproximadamente 10 millones de kilos en fresco y 3 millones de kilos en congelado.
Sobre los mercados a los que llega el espárrago peruano, dijo que el 70% va a Estados Unidos. En cuando a los despachos de Complejo Agroindustrial Beta, el 30% va a Estados Unidos, 30% a Inglaterra, 20% a España y el restante 20% a varios destinos.
Sobre nuevos destinos, dijo que sí hay posibilidades de explorar otros mercados lejanos como Asia; sin embargo, el incremento de costos en la mano de obra y flete aéreo hace que los márgenes sean mínimos, resultando menos atractivo que los mercados convencionales.
Principales problemas
Al consultarle los motivos por los cuales en los últimos años se ha notado cierto estancamiento en el crecimiento de la producción y áreas dedicadas al cultivo de espárragos, señaló que es básicamente por el incremento en costos de mano de obra y la cadena de abastecimiento. Además, dijo que los campos de espárragos están culminando su tiempo productivo, a lo que se suma la mayor presencia y volumen de espárrago mexicano, problemas logísticos (a consecuencia de la pandemia). “Ante esta situación, las empresas optan por invertir en otros cultivos más rentables”, agregó.
Otro factor es la ausencia de acciones de promoción del espárrago en el mundo por parte de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Al respecto indicó que, lamentablemente, la mayoría de las actividades de promoción han sido suspendidas y postergadas por falta de plataformas como ferias y ruedas de negocios presenciales debido a la pandemia. “Conforme la situación mejore, se irá retomando las actividades que se tenían programadas pre-pandemia”, aseguró.
Recambio varietal
Agregó que otros productos agroexportados, como la uva, han tenido un buen resultado con el recambio varietal, en el caso del espárrago los productores también han pensado incursionar en nuevas versiones. Indicó que las variedades más comunes en el Perú son la UC-157 y Atlas.
Anotó que las nuevas inversiones están optando por variedades como la UC-115, llamada también DePaoli. Esta variedad fue creada en el 2005 en la Universidad de California. Es un espárrago fresco de alto rendimiento, extremadamente precoz con muy buena uniformidad. Esta variedad se destaca por su excelente calidad del turión.
Producción ecológica y buenas prácticas agrícolas
Lionel Arce comentó que es cierto que los aspectos asociados a la inocuidad y el control de las plagas no son fáciles, hay que dedicarle tiempo y presupuesto para encontrar resultados eficientes que les permita mantenerse en el mercado internacional.
“Tenemos áreas técnicas debidamente estructuradas, un plan estratégico en la mejora de la sanidad de nuestros cultivos que, en general, incluye al Manejo Integrado de Plagas con enfoque al control biológico, etológico, como base principal, reduciendo el uso de los agroquímicos. Nuestra meta es contar con la producción ecológica”, afirmó.
Al tocar el tema de las Buenas Prácticas Agrícolas dijo que se está realizando una gestión integral donde participan las áreas de Aseguramiento de la Calidad, Producción y Recursos Humanos, ya que las BPA abarcan principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a toda la cadena de suministro para garantizar la inocuidad del producto.
Fuente: El Horticultor, revista del IPEH