04 febrero 2013 | 11:48 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En el primer semestre causaría pérdidas por US$ 140 millones

PARAGUAY UNE FUERZAS CONTRA EL “DRAGÓN AMARILLO”

PARAGUAY UNE FUERZAS CONTRA EL “DRAGÓN AMARILLO”

La autoridad sanitaria local, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la institución estatal de investigación agraria comenzarán a inspeccionar las plantaciones del país.

Por: Redacción

Lima, 4 de febrero 2013 (Agraria. pe) El Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave)  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay junto al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) están listos para inspeccionar las plantaciones afectadas por el virus “Haunglonbing” o “Dragón Amarillo”, el más destructivo en cítricos.

Las instituciones realizarán asimismo monitoreos en el resto de los cultivos de cítricos del país.

Así lo informó el periódico paraguayo ABC, que el miércoles pasado alertó sobre la presencia de la enfermedad, cuyo brote ha sido detectado en las plantaciones de cítricos de Alto Paraná, Canidenyú, Cordillera, Amambay e Itapúa, ubicadas en el sur del territorio, cercanas a la frontera con Brasil, donde el virus está presente. 

El “Dragón Amarillo” podría afectar las inversiones de las principales empresas dedicadas a la producción citrícola en Paraguay y también la de pequeños agricultores. En lo que va del año su impacto arrastraría pérdidas económicas estimadas en US$ 140 millones. 

Varios países latinoamericanos han sido alertados del virus y ya están tomando las medidas de seguridad necesarias para que evitar que la enfermedad ingrese a sus territorios.