23 enero 2013 | 07:10 am Por: Redacción

Esperan volúmenes históricos para 2013/2014

PARAGUAY: CAMIONEROS PARAN A DIAS DEL INICIO DE LA COSECHA DE SOYA

PARAGUAY: CAMIONEROS PARAN A DIAS DEL INICIO DE LA COSECHA DE SOYA

Exigen un reajuste en el precio del flete.

Por: Redacción

Lima, 23 Enero 2013 (Agraria.pe) El gremio paraguayo de camioneros inició el paro que habían anunciado la semana pasada a fin de presionar el alza del precio del flete, informó el diario ABC.

El paro, acatado principalmente por transportistas del sector agrícola, comenzó al mediodía del lunes pasado en los alrededores de Ciudad del Este, ubicada a pocos kilómetros de la frontera brasileña. Al menos 90 camiones participaron de la medida de fuerza, precisó el periódico.

Los manifestantes exigen que el precio del flete por kilómetro suba a 422 guaraníes paraguayos (S/. 0,25). Actualmente afirman que las compañías multinacionales les pagan entre 300 (S/. 0,18) y 350 (S/. 0,21) guaraníes. Según explican, la demanda estaría respaldada por un decreto supremo, que estable nuevos valores al costo de flete por carga.

El paro afectaría a los productores de granos y en especial a los de soya, del que Paraguay es el séptimo productor mundial. También impactará en actividades como el engorde de cerdos y pollos y la producción de huevo y leche, advirtieron varias instituciones locales, entre ellas la  Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

El paro acaece a puertas de una cosecha con volúmenes de soya nunca antes vistos en Paraguay. Si el clima y las lluvias acompañan, entre febrero de este año y enero de 2014 se espera que las moliendas de soya se dupliquen, alcanzando 3,2 millones de toneladas, proyectó la consultora Oil World. En la campaña 2012-2013 la cosecha registró 1,35 millones de TM.

Mayor inversión soyera

El incremento en el volumen ha devenido en una mayor inversión en moliendas en el país. En abril pasado inauguraron una planta con una capacidad de procesamiento de 1 millón de TM y este año y el próximo se espera la instalación de más. 

Según la consultora, Paraguay atrae a los inversores porque la interferencia de Asunción en el mercado de la soya y en las exportaciones es mejor que la del Gobierno de Argentina, tercer productor mundial del grano.

“De ese modo, en 2013 Paraguay se convierte en un exportador cada vez mayor de harina y de aceite de soya, con un probable incremento adicional en los próximos años”, postuló Oil World.  
 
Dato:

-El primer productor mundial de soya es Estados Unidos, con 83 millones de TM. Le siguen Brasil, con 65 millones de TM; Argentina, con 42,5 millones; China, con 13,5 millones; India, con 11 millones de TM; y Canadá, con 4,2 millones de TM.