10 agosto 2022 | 09:24 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena

Para los empresarios, hoy existe incertidumbre tanto en Chile como en Perú

Para los empresarios, hoy existe incertidumbre tanto en Chile como en Perú
El empresario sostiene que los dos países deberían trabajar en conjunto para alcanzar el inmenso mercado asiático, especialmente en el sector alimenticio donde ambos destacan como proveedores. Sin embargo, la coyuntura política en ambos es un peligro ante el cual no se puede jugar el rol de simple espectador.

(Agraria.pe) El panorama productivo y de negocios en Latinoamérica está pasando por momentos de turbulencia a causa de la cambiante agenda política. A pesar de ello, sectores como la agroindustria están dando la talla y obteniendo buenos rendimientos, incluso con factores externos en contra. Peru y Chile son ejemplos claros de ello. Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara de Comercio Peruano – Chilena, expresa sus preocupaciones y sus perspectivas de futuro.

La atmósfera de negocios está enrarecida en este momento para los productores del sector alimenticio tanto en Perú como en Chile, ¿cómo describiría la actualidad desde la perspectiva empresarial?

Creo que definitivamente hoy hay incertidumbre tanto en Chile y en Perú, porque los dos estamos en la misma situación, palabras más o palabras menos. No hay norte en Chile hasta que no se sepa qué va a pasar con la nueva Constitución que pretenden imponer. Y acá (en Perú) por qué decir lo que estamos viviendo. Creo que escuchar a industriales con optimismo en la agricultura peruana es notable, porque la impresión que yo tengo desde el punto de vista de los empresarios es que todo está detenido, esperando a ver qué es lo que va a pasar.

Ambos países son grandes productores de alimentos, y existe un gran mercado que es el Hemisferio Norte, ¿eso no da una perspectiva algo positiva para el sector?

La gente tiene que comer y va a seguir comiendo, eso es un hecho concreto, y hoy tanto Chile como Perú, y es la razón por la cual nosotros en la Cámara tercamente insistimos en las relaciones bilaterales, es que vamos a llegar a ese ‘monstruo’ que es el Asia. Porque nosotros para ellos somos nada, si nos juntamos vamos a poder tener una proyección mucho mayor. Asia es el gran reto el día de hoy, mucho más que Estados Uidos.

Además de las complicaciones internas, ambas naciones enfrentan un panorama global complicado por la guerra en Ucrania, la logística afectada con la pandemia. ¿Cómo evalúa estos factores?

Pienso que son cosas subsanables, creo que la cosa más peligrosa es acá, esas cosas sí nos rebotan. Lo que no podemos dejarnos hacer es influenciar por lo que los gobiernos pretenden hacer creer por un lado y por el otro no podemos disfrazar u ocultar la situación real. No se le puede echar la culpa de todo a Rusia de cosas que nos suceden a nosotros acá. Tiene cierta influencia, sí, pero debemos tener la casa ordenada primero.

¿Es la agroindustria el sector con más potencial para crecer en este panorama?

Agricultura y minería de todas manera, tanto Chile como Perú somos países agricultores, somos países mineros, eso es algo que no se puede discutir y no se puede ocultar. Debemos seguir trabajando, ojalá que en conjunto. Creo que todos tenemos oportunidad para crecer, la tierra es una bendición que nos da sorpresas con cada temporada. Hay que seguir trabajando, no ocultar las cosas, ponerle el punto a la ‘i’ en el momento que hay que ponérselo. Hoy no podemos estar en platea mirando el riesgo que se tiene con estos dos gobiernos tan especiales, por decir algo.

 

Etiquetas: empresas